Los traslados no urgentes en ambulancia costarán 5 euros
El ministerio de Sanidad recoge en el nuevo borrador sobre la orden del Gobierno en materia sanitaria, que los traslados en ambulancia que no sean urgentes tendrán un precio de 5 euros para el paciente.
Esta orden prevé que se apruebe en el próximo consejo interterritorial del próximo 20 de diciembre. El copago de ambulancias afecta principalmente a los enfermos crónicos que deben trasladarse periódicamente a hospitales o centros de salud para recibir tratamiento.
Sanidad ha establecido una base de cálculo de 50 euros por traslado. El usuario deberá abonar el 10% de esa tarifa, 5 euros por traslado. Si el desplazamiento es de ida y vuelta, cada trayecto se considera un traslado, por lo que el coste total será de 10 euros.
La orden ministerial recoge unos topes de copago, para la mayoría de los ciudadanos (renta de entre 18.000 y 100.000 euros) el tope estará en 20 euros al mes, el equivalente a cuatro trayectos. Si son necesarios más traslados no deberán abonarlos. Para los pacientes con rentas superiores a 100.000 euros anuales será de 60 euros y para los usuarios con rentas inferiores a 18.000, el tope será de 10 euros al mes.
Los enfermos que quedan exentos del pago son todas las afectadas por síndrome tóxico, los discapacitados que perciban una prestación social y económica, los perceptores de rentas de integración social o de pensiones no contributivas y los parados que hayan perdido la prestación.