Última hora

Wimbledon se queda sin españoles

Los tenistas españoles David Ferrer y Fernando Verdasco han caído eliminados en los cuartos de final de Wimbledon ante Juan Martín del Potro (6-2, 6-4, 7-6(5)) y Andy Murray (6-4, 6-3, 1-6, 4-6, 5-7), respectivamente.

Del Potro se mostró superior durante todo el partido para acceder a semifinales del torneo londinense, donde se medirá con el número uno mundial, Novak Djokovic, verdugo de Tomas Berdych (7-6(5), 6-4, 6-3). Tanto Ferrer como Del Potro afrontaba el duelo con problemas físicos, el tobillo del español y la rodilla en el caso del argentino, y la situación pareció agravarse en el primer juego del partido para el segundo. Después de apenas cuatro puntos disputados, 'Delpo' corrió a devolver una pelota y su rodilla 'mala', la izquierda, se dobló en un gesto antinatural.

A consecuencia, tuvo que pedir asistencia médica y su futuro en el torneo parecía condicionado, pero lo que se vio en la Pista Central contradijo cualquier especulación de este tipo. Lejos de quedar mermado, Del Potro desplegó su mejor tenis, especialmente con su servicio, y anuló cualquier opción del alicantino, que deberá seguir esperando para disputar la única semifinal de un 'grande' que le falta.

El tandileño mostró rápidamente que su rodilla no renqueaba en absoluto y encadenó tres juegos consecutivos (3-1) que le permitieron apuntarse el primer parcial en 43 minutos. Cuatro minutos menos le costó apuntarse el segundo, en el que dio el golpe definitivo en el momento perfecto, sumando un 'break' con 4-4 que no desperdició al saque.

Ferrer, infiltrado en su tobillo izquierdo, intentaba acercarse, pero le resultada difícil vistas las estadísticas con el servicio de su rival: 12 'aces' y 87 por ciento de puntos ganados con el primer saque. Aún así, logró mantener la compostura en un tercer set sin ninguna bola de rotura para ninguno de los contendientes.

En el 'tiebreak' de la última manga, Del Potro volvió a acelerar (4-1), pero Ferrer supo reponerse hasta empatar el marcador a cinco puntos. En ese momento de máxima igualdad, el argentino jugó dos puntos espectaculares con sendas derechas en carrera, una cruzada y la otra paralela, que le sirvieron para cerrar el partido tras dos horas y 19 minutos.

Verdasco se deja remontar

El tenista escocés Andy Murray apartó al español Fernando Verdasco de las semifinales de Wimbledon después de remontar dos sets en contra (4-6, 3-6, 6-1, 6-4, 7-5) ante el eufórico público de la Central del All England Club, con lo que deja el torneo sin españoles y se medirá al polaco Jerzy Janowicz con el objetivo de repetir final en el tercer 'grande' de la temporada.

La mejora, lenta pero constante, del tenista de la 'Armada' estuvo cerca de tener el premio gordo en Londres. Sin embargo, Murray dejó a Verdasco sin sus primeras semifinales en el 'grande' londinense, la que hubiera sido su segunda presencia entre los cuatro mejores de un 'Grand Slam' tras estar entre ellos en el Abierto de Australia de 2009. 'Fer' lo tuvo en su mano, pero el oro olímpico en Londres, en este mismo escenario hace poco más de un año, reaccionó 'in extremis' para dar la vuelta al marcador y culminar la victoria en un igualado quinto set.

El tenista madrileño entró en el primer parcial sin dudas, con algún error no forzado en el inicio, pero seguro con su saque y su derecha. Murray por su parte empezó sin la total contundencia del a priori favorito con lo que la manga se mantuvo igualada y con Verdasco sumando poco a poco la motivación suficiente. 'Fer' salvó dos bolas de 'break' y en el décimo juego apretó y se llevó la primera manga al resto (4-6), con una doble falta de su rival.

La efectividad del madrileño no despistó al escocés. El finalista de Wimbledon el pasado año buscó y encontró la reacción de su tenis en el segundo set. En el tercer juego, el tenista local se puso por delante con su primer 'break' a favor, pero a continuación entró en un bucle de errores no forzados que permitieron a Verdasco recuperar su servicio. La entrada en barrena del británico fue aprovechada por el español, que en el octavo juego dio la vuelta al set (3-5) para poner el 2-0 a continuación.  

Lo intentaba Murray pero la respuesta de Verdasco era inapelable. Contra las cuerdas, no le quedó otra al escocés que aferrarse a la épica y al apoyo de un estadio entregado. El madrileño dio un bajón lógico y el británico se llevó la tercera manga sin grandes problemas (6-1). Ya en la cuarta manga, 'Fer' volvió a dominar los peloteos como en los primeros sets, desquiciando a su rival. Sin embargo, de meterse el partido en el bolsillo, Verdasco pasó a ver cómo Murray forzaba el quinto set. El madrileño desaprovechó la opción de 'break' en el sexto juego y en el séptimo Murray no lo hizo (4-3). Jadeado por el público, el número dos del mundo se agarraba a la pista.

Con las espadas en todo lo alto, el quinto parcial fue muy igualado, con ambos concentrados en no ceder su saque. La motivación extra por el público y la frescura se notaban en Murray. Con la llegada de los juegos decisivos, el escocés sacó fuerzas para controlar mejor su derecha y sumar el 'break' decisivo en la única bola del set, justo en el undécimo juego. La sentencia llegó a continuación (7-5). Verdasco decía adiós así, aunque con la cabeza alta, cayendo, pero ante un rival de entidad, que remonta por séptima vez un 2-0 en contra, la segunda vez que lo hace en Wimbledon.