Última hora

Madrid activa el nivel 2 de emergencia por la nieve

Según informó un portavoz de Emergencias Madrid, a partir de las 22.00 horas de este domingo quedó activado el Nivel 2, pasando a coordinar el Plan de Inclemencias Invernales el director general de Protección Civil, José Antonio Pérez Sánchez. Asimismo, se ha restringido la circulación de camiones en toda la región, tanto en la red principal como en la secundaria.

Asimismo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid informaron de que la UME colabora con los servicios de emergencias ante el recrudecimiento del temporal que está afectando desde esta tarde a la Comunidad de Madrid y que obligó está noche a desviar el tráfico aéreo del aeropuerto de Torrejón de Ardoz, con destino al de Barajas.

Cancelaciones en Barajas

Las operaciones de deshielo de las aeronaves y la niebla están ralentizando la operatividad del aeropuerto de Madrid-Barajas, que opera con dos pistas, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Hasta las 9.00 horas de este lunes se han cancelado 57 vuelos de los 1.220 vuelos previstos, 46 de llegada y once de salida. Se trata en su mayoría de vuelos que "no han podido salir de los aeropuertos de origen debido al temporal".

Fuentes del ente público, explicaron que desde primera hora de la mañana se están realizando trabajos ininterrumpidamente en las pistas. Tras las intensas nevadas de ayer y las bajas temperaturas de esta madrugada hay que proceder al deshielo de la aeronave antes de cada despegue, una operación que en aviones grandes puede durar entre 45 minutos y una hora y en las aeronaves pequeñas entre 15 y 20 minutos. Esta circunstancia, unida a la intensa niebla, ha obligado a reducir la capacidad de Barajas, que está operando con dos pistas.

El aeropuerto de Barajas ha activado también los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma por motivos de seguridad y ha reducido hasta 18 los aterrizajes permitidos a la hora por la nieve y el hielo.

Peajes abiertos

El Ministerio de Fomento ha liberado desde las 7.00 hasta las 9.00 horas de este lunes todos los peajes de las carreteras de acceso y salida a Madrid para facilitar la circulación del tráfico como medida preventiva ante el temporal de nieve que azota a la capital y a gran parte de la Península.

Según informó el Ministerio que dirige José Blanco, desde la tarde de este domingo se mantuvieron conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid.

El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.