Última hora

El PP abre un expediente informativo para esclarecer las "rarezas" del caso Cervera

Este domingo saltaba la alerta en el número 13 de la calle Génova. Uno de sus diputados y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Santiago Cervera, era detenido en Pamplona por la Guardia Civil por estar implicado en un supuesto caso de chantaje contra el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asían. Según ha publicado este lunes Diario de Navarra, José Antonio Asiáin recibió el 5 de diciembre un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en la sede central del partido, que en el partido están todos "sorprendidos" por el caso y que la dirección ya ha abierto un expediente informativo para esclarecer las "rarezas" del asunto. "El caso reviste cuanto menos mucha rareza y vamos a ver hasta qué punto reviste una gravedad importante", ha dicho textualmente la 'popular'.

Cospedal ha anunciado que el partido tomará una decisión en menos de 48 horas y que por el momento no se descarta nada, ni suspender de militancia, ni retirar el acta de diputado a Santiago Cervera. Por el momento, y ante la falta de información al respecto, la 'número dos' de Rajoy en Génova ha preferido no hacer valoraciones y remitirse a la versión oficial que el implicado ha explicado en su blog personal. Según el parlamentario, él acudió al lugar en el que fue detenido después de recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que podía disponer de cierta información sobre asuntos relativos a Caja Navarra. En este sentido, Cervera ha señalado que "sin duda" ha cometido una "imprudencia", cuyas consecuencias las pudo constatar inmediatamente, ya que el tema tiene vertientes "políticas y judiciales".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en el partido quieren tener toda la información antes de tomar una decisión. "No queremos tomar una decisión precipitada, pero sí hoy o mañana", ha precisado. En cualquier caso, "si se demuestra la gravedad de los hechos el PP actuará en el ámbito parlamentario y en la militancia del partido", ha anunciado. "La apertura de un expediente informativo es un paso previo a la apertura del expediente disciplinario si hay datos constitutivos de una actuación irregular", ha continuado. "Nosotros no somos una autoridad judicial, somos un partido político", ha añadido Cospedal, que ha dicho que ella por el momento aún no ha hablado con el parlamentario, pero que lo hará en las próximas horas.

Elsa S. Vejo