Última hora

El Real Madrid sufre pero cumple con la tradición en el Calderón

El derbi se presentaba con la consabida ausencia por lesión de Cristiano Ronaldo y con la incógnita de si 'Kun' Agüero o Raúl estarían en el once de sus respectivos equipos, el primero porque arrastraba una sobrecarga en su muslo derecho y el segundo porque Pellegrini le había relegado a la suplencia en los dos anteriores citas.

Finalmente, los dos se quedaron en el banquillo. En el Atlético, Jurado se situó como media punta por detrás de Forlán, el único delantero en el once de Quique.

En el lado madridista, Higuaín conservó la titularidad y Garay ocupó el lugar del sancionado Albiol en el centro de la defensa.

Los rojiblancos temían a los primeros minutos y no se equivocaban. Si Ronaldo o Van Nistelrooy fueron en años anteriores el azote de los locales en los primeros compases, esta vez fue Kaká el que encarriló muy pronto el camino para su equipo.

Sólo habían transcurrido cuatro minutos cuando Cléber intentó salir del área con el balón controlado, Lass interceptó el esférico tras chocar el rojiblanco con Sergio Ramos y Kaká lo aprovechó con un potente lanzamiento ajustado cerca de la escuadra derecha de la portería de Asenjo. Las imágenes demostraron un instante en el que el sevillano agarró el brazo del brasileño en el forcejeo, lo que centrará la polémica de las próximas horas.

El Atlético amagó con dos acercamientos, un remate alto de Jurado y otro de Forlán que Casillas no tuvo problemas para atrapar. Pero sólo fue un espejismo, porque el gol asentó en el campo al Real Madrid, que empezó a crear una ocasión detrás de otra.

Con Lass y Xabi Alonso dominando por completo el centro del campo presionando las salidas locales y Sergio Ramos protagonizando continuas llegadas por la banda derecha, la primera opción clara llegó superado el primer cuarto de hora, con un potente lanzamiento de Lass al lateral de la red.

Marcelo amplía la ventaja

Pepe probó fortuna y Asenjo despejó con apuros su lanzamiento y Benzema realizó varias incursiones peligrosas antes de dar a Marcelo un pase interior que el brasileño aprovechó a los veintitrés minutos. Muy escorado en el área y con su pierna derecha, su disparo sorprendió al cancerbero rojiblanco por el palo que debía cubrir.

Con el cero a dos, Quique ordenó a Agüero que comenzara a realizar ejercicios de calentamiento, pero no debió darse cuenta de que además de la ausencia del argentino, su equipo estaba pagando su falta de efectivos en ataque.

Forlán pudo cambiar a la media hora el signo del encuentro, pero su remate a centro de Simao se estrelló en el poste derecho de la portería de Casillas.

Pese a esa ocasión, el duelo no cambió de dueño, fundamentalmente porque los intentos de Simao, Forlán o Reyes se convertían en baldíos al no encontrar rematador ninguno de sus centros .

A ocho minutos del descanso, Asenjo, con una gran intervención, despejó a córner un chut de Benzema que llevaba camino de dictar sentencia y Casillas, justo al filo del intermedio, despejó a córner un lanzamiento de Simao. Segundos antes, el público reclamó con insistencia la segunda tarjeta amarilla a Lass por presunto derribo a Simao, pero Clos Gómez no apreció falta.

La segunda parte comenzó con Agüero en las filas locales pero con el mismo dominio visitante con el que comenzó la primera. Benzema, con un lanzamiento fuera y un cabezazo desviado en boca de gol tras fallo de Asenjo y con la oposición de Pablo, quien le propinó una patada cuando el galo ya había rematado, confirmó el control visitante.

Después de un gol bien anulado a Marcelo por fuera de juego, Higuaín se encargó de dejar el choque prácticamente sentenciado en el minuto 64. El delantero aprovechó un clamoroso error de Perea, que intentó salir con el balón controlado y permitió que el argentino robara el esférico y definiera por bajo instantes antes de ser sustituido por Raúl.

Expulsión de Ramos y agresión a Pellegrini

Segundos después, la expulsión de Sergio Ramos por derribar a Agüero al borde del área dejó al Real Madrid con diez, en el mismo instante en el que un vándalo lanzó una piedra que impactó enel rostro de Pellegrini. Por si los problemas de los rojiblancos fueran pocos, el impresentable de turno puede provocar el cierre del Vicente Calderón en uno de los momentos más críticos para el Atlético, que anoche se estancó en los puestos de descenso.

La reacción de los rojiblancos tardó en llegar pese a la superioridad numérica pero los disparos de Ujfalusi y de Cléber se toparon con Casillas.

El encuentro se encaminaba hacia su conclusión sin novedad y parte del público del Manzanares coreaba la frase de "¡Jugadores, mercenarios!" pero el Atlético es el Atlético, el azote de los quinielistas, el equipo más imprevisible del mundo y el que convierte lo fácil en difícil y a la inversa.

El Atlético revive

Restaban doce minutos para el final cuando Forlán remató a placer un centro de Ujfalusi. Algunos no creían en que hubiera partido, pero tardaron poco en convencerse ya que dos minutos después, Agüero aprovechó un error de Pepe para superar por bajo a Casillas.

Pellegrini reforzó entonces el centro del campo con la inclusión de Van der Vaart en lugar de Kaká. Si el relevo se hubiera producido minutos antes, el Real Madrid previsiblemente no habría pasado tantos apuros pero nadie podía prever que el baño se tornaría en sufrimiento. Ya fuera por el cansancio de jugar con diez o por un exceso de confianza, dio la sensación de que los visitantes habían dado por finalizado el partido antes de tiempo.

Con el público enloquecido y el Atlético creyendo en sí mismo dirigido por un genial Agüero, se sucedieron las opciones locales. Una volea de Simao, un remate fuera de Forlán y una jugada anulada por un muy ajustado fuera de juego y que acabó en gol local precedieron a la aparición estelar de Casillas.

En el descuento y con el Real Madrid pidiendo la hora, el mostoleño repelió un disparo a bocajarro de Agüero y alargó el 'gafe' del Atlético ante su eterno rival en el Calderón. Un año más, el equipo madridista sale reforzado del derbi y deja 'tocado' a su vecino.

Atlético 2-3 Real Madrid

Asenjo; Ujfalusi, Pablo (Sinama Pongolle, m. 88), Perea, Antonio López; Cléber Santana, Raúl García; Reyes (Maxi Rodríguez, m. 58), Jurado (Agüero, m. 46), Simao; y Forlán.

Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Garay, Arbeloa; Lass, Xabi Alonso, Marcelo; Kaka (Van der Vaart, m. 84); Benzema (Gago, m. 68) e Higuaín (Raúl, m. 64).

0-1, m. 4: Kaká, con un disparo desde fuera del área. 0-2, m. 23: Marcelo bate a Sergio Asenjo casi sin ángulo. 0-3, m. 64: Higuaín bate a Asenjo en el mano a mano, tras robarle un balón a Perea. 1-3, m. 78: Forlán, tras un pase de Ujfalusi. 2-3, m. 80: Agüero, tras una jugada individual.

Clos Gómez (C. Aragonés). Expulsó con roja directa a Sergio Ramos, del Real Madrid, en el minuto 65. Amonestó a los locales Pablo (m. 26), Raúl García (m. 42) y Simao (m. 61) y a los visitantes Kaká (m. 6), Lass (m. 33), Arbeloa (m. 70) y Garay (mn. 73).

Partido correspondiente a la décima jornada de Liga en el estadio Vicente Calderón, disputado ante unos 55.000 espectadores.