Caja Duero y Caja España rompen las negociaciones para la fusión
La negociación de ayer, según un comunicado de Caja Duero, se produjo después de que el pasado día 22 se celebrara la segunda reunión entre las comisiones delegadas por los consejos de administración de ambas entidades para negociar la fusión entre ambas entidades.
Dicha reunión se cerró sin acuerdo pero con el compromiso de la comisión negociadora de Caja España de estudiar la última propuesta que le trasladó la comisión de Caja Duero.
Al día siguiente, el 23, se reunieron los consejos de administración de ambas cajas, solicitando Caja España una nueva reunión de las comisiones negociadoras, a celebrarse ayer en el Parador de Tordesillas. Desde Caja Duero se accedió a la petición del encuentro, que terminó sin acuerdo al persistir las divergencias sobre la gestión y operatividad de la futura entidad.
Previamente, la reunión celebrada ayer en Madrid entre los responsables de Caja Duero y Caja España y los sindicatos para concretar los aspectos laborales de la fusión concluyó sin acuerdos y con decepción entre los representantes de los trabajadores, según reconocieron fuentes sindicales. El encuentro sirvió para conocer las líneas generales del plan de viabilidad elaborado por la consultora KPMG, que supone la amortización de 846 puestos de trabajo de las dos cajas y el cierre de 253 oficinas.
Además, los sindicatos mostraron su pesimismo por los planteamientos tan generales que mostró la consultora, sin concretar aspectos tan esenciales para los sindicatos como los planes de prejubilaciones o la movilidad geográfica, según señalaron dichas fuentes.
Los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, reclamaron datos concretos a KPMG, que se les entregarán hoy, para poder concretar sus pretensiones.
Fuentes sindicales señalaron que desde esta empresa consultora se pretende que la movilidad geográfica sea voluntaria, como reclaman los representantes de los trabajadores, "aunque en el plan de viabilidad no se fijan los kilómetros ni las contraprestaciones".
Respecto a las prejubilaciones, el proyecto de fusión de Caja Duero y Caja España recoge que los trabajadores que se acojan a esta medida reciban el 75% de su sueldo y para aquellos empleados que superen la media del convenio, recibirán el 65%.
Este planteamiento fue descartado por UGT y CCOO, aunque esperan a cuando tengan el documento de KPMG, para concretar sus propuestas.
El día 11 de enero se ha convocado una nueva reunión de la mesa laboral, a la que podrían acudir ya los sindicatos con un plan laboral.