El Gobierno dice que prosiguen las gestiones para la liberación y Francia asegura que su movilización es "total"
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado este miércoles, a través de un comunicado, el comité técnico encargado del seguimiento del secuestro se ha reunido de nuevo por la mañana y ha analizado el texto del comunicado emitido por Al Qaeda, hecho público por la cadena Al Yazira.
De acuerdo con la nota, las familias continúan siendo puntualmente informadas de la evolución de los acontecimientos, mientras prosiguen las gestiones encaminadas a lograr la liberación de los secuestrados.
La comisión técnica se reunió también el martes y dio credibilidad al comunicado, difundido por Al Yazira poco antes de las siete de la mañana, en el que Al Qaeda para el Magreb Islámico se atribuye el secuestro de los tres españoles el pasado 29 de noviembre, así como el de un ciudadano francés que se produjo en Mali cuatro días antes.
En la grabación de audio se menciona explícitamente el nombre de los secuestrados y se anuncia la próxima remisión de mensajes a los Gobiernos de España y Francia explicando las condiciones de su liberación.
Movilización "total" de Francia
Por su parte, Francia ha asegurado que su movilización para lograr la liberación de los cooperantes es "total" y pidió "discreción".
"Naturalmente, estamos vinculados a los españoles", aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, quien agregó que la movilización francesa es "total" y que "de manera general, como la experiencia ha probado", se someten a una "cierta discreción" para una gestión "eficaz".
La diplomacia francesa no comentó si el secuestro de los cooperantes españoles y el del francés están relacionados, después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico los haya reivindicado.
"Exploramos todas las pistas susceptibles de permitirnos reunir la información para saber qué le ha ocurrido a nuestro compatriota", agregó el portavoz del Ministerio de Exteriores.