domingo, octubre 2, 2022
InicioComunicados12 clústeres miembros de Silicon Europe Alliance inician un nuevo proyecto para...

12 clústeres miembros de Silicon Europe Alliance inician un nuevo proyecto para fortalecer el sector electrónico europeo y fomentar su independencia en la industria de los semiconductores

/COMUNICAE/

Bajo la denominación de ‘Silicon Europe Eurocluster’ el nuevo proyecto ha comenzado este mes de septiembre y finalizará en febrero de 2025 con la participación de 12 clústeres de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Suecia, Bulgaria y España

El objetivo final es contribuir a que se mantenga la soberanía europea en los ámbitos de la microelectrónica, componentes y sistemas, contribuyendo además a un futuro «más verde, digital y resiliente en Europa», según informan los miembros del consorcio.

‘Silicon Europe Alliance’, alianza europea de organizaciones empresariales que trabaja conjuntamente desde 2012 y de la que forma parte el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA), ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto que implica a 12 clústeres europeos. Las citadas organizaciones, que representan a más de 2.000 entidades del sector digital europeo, trabajarán conjuntamente con el objetivo de fortalecer el sector electrónico en Europa y su independencia, especialmente en la industria de los semiconductores (base de toda la electrónica).

El proyecto, denominado ‘Silicon Europe Eurocluster’, se prolongará hasta febrero de 2025 y cuenta con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros financiados por la Unión Europea. Se pretende que su puesta en marcha ayude a Europa a mantener la soberanía en microelectrónica, componentes y sistemas gracias, en parte, a la alianza y a los clústeres implicados en ella.

«Queremos mejorar la colaboración entre las empresas de nuestras regiones. Que compartan sus necesidades y puedan completar su oferta con empresas de otra región. Para ello, podrán utilizar nuestra alianza como ´plataforma´ para crear estas sinergias. Estamos firmemente convencidos del valor de esta colaboración entre regiones para un beneficio global de las empresas y del sector electrónico europeo«, subrayan desde el consorcio que integra a organizaciones de  Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Suecia, Bulgaria y España.

Las entidades participantes, entre las que se encuentra el Clúster vasco GAIA, ya han comenzado a trabajar en los primeros pasos del proyecto, centrados en el análisis del mercado europeo y de cada una de las regiones; la elaboración de un informe de cada uno de los ecosistemas de electrónica existentes, así como las industrias y sectores en los que se aplican; y la creación y puesta en marcha de una plataforma de ‘comunidad’ para encontrar empresas oferentes de electrónica/microelectrónica.

Resultados esperados 
En cuanto a los resultados esperados del proyecto ‘Silicon Europe Eurocluster’, se marcan, entre otros, los siguientes:

Creación de una decena de nuevos productos y servicios tecnológicos que mejoren los suministros clave para electrónica y microelectrónica. Con ello se pretende que Europa no sea tan dependiente de otros mercados como el asiático, por ejemplo. Financiación y desarrollo de 12 proyectos de innovación para adoptar procesos y tecnologías a la economía verde y digitalizada. 300 empresas beneficiadas, a distintos niveles, por el proyecto ‘Silicon Europe Eurocluster’. Fomento de las asociaciones empresariales: Firma de acuerdos entre 20 de las empresas beneficiarias. Formación de personas para atraer talento. Apoyo a la internacionalización de 15 empresas.

Clústeres participantes:

Minalogic
Cluster GAIA
High Tech NL
Mesap Innovation Cluster
Mobile Heights
Secured Communicating Solutions (SCS) CLUSTER
Silicon Alps Cluster
Silicon Saxony e. V.
TICE.PT
ICT Cluster

 Web Silicon Europe Alliance:  https://www.silicon-europe.eu/home/

Fuente Comunicae

Notas de prensa en RSS

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Generated by Feedzy