sábado, octubre 1, 2022
InicioComunicadosA lo largo del día y del año, ¿cuáles son los mayores...

A lo largo del día y del año, ¿cuáles son los mayores picos de consumo eléctrico?

La potencia eléctrica instalada en España supera en la actualidad los 113.000 megavatios y da respuesta a la demanda existente en el país. Esta varía tanto a lo largo del día como durante el año en función de los diferentes hábitos de consumo eléctrico.

El consumo energético a lo largo del día

El consumo energético que realizan los españoles cambia de forma considerable a lo largo de la jornada. Se incrementa desde las 12:00 h o las 13:00 h del mediodía hasta la hora de acostarse, aproximadamente (doce horas consecutivas). A estas horas, caracterizadas por un mayor consumo, se las conoce como horas punta. Además, el precio del megavatio crece, dado que es necesario recurrir a las centrales de producción más caras.

Las otras doce horas restantes coinciden, sobre todo, con la noche y la madrugada. En ese período, las industrias son las que acaparan el consumo, así como el alumbrado público y otros servicios. La demanda se reduce y, con ella, el coste. Estas son las denominadas horas valle.

Así varía el consumo de energía a lo largo del año

El consumo de energía también experimenta variaciones a lo largo del año. En invierno, por ejemplo, los mayores picos se registran en dos horas muy concretas:

Desde las 11:00 h y hasta las 12:00 h, debido a la actividad de las empresas y los hogares.

Desde las 19:00 h y hasta las 20:00 h, por ser las de mayor actividad en los comercios y el regreso a casa de las familias.

En verano, por el contrario, los picos se producen en las horas centrales. Esto se debe, fundamentalmente, a que la temperatura es más alta y se hace más uso de los sistemas de climatización.

Existen alternativas como la de UniEléctrica, una comercializadora que analiza el perfil de consumo de cada cliente durante el año para personalizar la oferta, consiguiendo un mayor ahorro y una mejor eficiencia energética para cada usuario de energía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS