jueves, septiembre 29, 2022
Inicioeducacion-formacionAcademias de refuerzo escolar en Madrid

Academias de refuerzo escolar en Madrid

Uno de los aspectos que muchas academias, ya sean online o físicas, no tienen en cuenta es la transferencia de conocimientos entre unas áreas y otras

Pero ¿esto es importante? ¿Qué es el trabajo por ámbitos? ¿Cómo se trabaja? ¿Cuáles son sus beneficios? Todas estas cuestiones vamos a ir viéndolas juntos poco a poco.

¿Qué es el trabajo por ámbitos?

Cada día los niños tienen estructuradas sus mañanas en el cole en función de las distintas áreas a impartir. Con este tipo de trabajo no haría falta establecer los aprendizajes bajo el encasillamiento de las diferentes áreas (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés…). Porque llevaríamos como docentes varios proyectos en el aula basados en el mundo real, en el que, para poder realizarlos van a ir aprendiendo varios contenidos pertenecientes a las distintas áreas. Pero no solo lo aprenderán, sino que tendrán que ponerlo en práctica para poder llevar a cabo la situación propuesta.

¿Y trabajar así es mejor que por materias?

Si, porque está demostrado que les permite a los alumnos relacionar diferentes contenidos de las distintas materias. De esta manera, pueden aportarle un mayor significado y sentido a lo que están adquiriendo, consiguiendo así, la incorporación de estos conocimientos en la memoria a largo plazo.

Por lo tanto, ya no encasillaríamos los contenidos en materias sino en ámbitos, por ejemplo, el ámbito lingüístico-social o el científico matemático, entre otros.

Para poder llevar a cabo esta forma de aprendizaje es importante que nuestro alumnado haya adquirido cierta autonomía, capacidad de metacognición y autorregulación. Pero no solo eso, los docentes deben establecer entre ellos una adecuada coordinación, así como realizar una correcta programación didáctica en el que se establezcan las relaciones entre los aprendizajes, los contenidos y los criterios de evaluación.

Esta forma de trabajo la podemos encontrar en diferentes metodologías como son: el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Retos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar por ámbitos?

Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. A continuación, vamos a detallar algunos de ellos:

  • Promueve el trabajo por competencias.
  • Fomenta el desarrollo de diversas habilidades.
  • Los protagonistas son los estudiantes.
  • Potencia la autonomía, la autorregulación y la metacognición.
  • Tiene en cuenta los intereses de los alumnos.
  • Es más motivador para ello/as.
  • Favorece el aprendizaje de forma cooperativa y colaborativa.

Esta forma de trabajo provoca que los niños/as establezcan relaciones entre diferentes contenidos que están recogidos en distintas áreas. Esta es una manera más natural de aprender. Porque si nos damos cuenta cuando somos más pequeños y aprendemos aspectos del mundo que nos rodea, no lo aprendemos de forma estanca. Os invito a pensar sobre algo que esté o haya aprendido vuestro peque y posteriormente valoréis si está relacionado con una sola materia o varias.

Para terminar, nos gustaría destacar una academia de refuerzo escolar en Madrid, cuyo nombre es Inverxo. Hemos podido conocer de cerca su forma de trabajo, su metodología, el punto de vista que tienen sobre la educación y nos hemos dado cuenta de que es muy similar al que estamos hablando hoy. Desgraciadamente, la educación en España tiene que evolucionar muchísimo, pero sí que podemos afirmar que algunos centros educativos y academias están comprometidas para conseguir este cambio.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS