viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Marruecos pudo espiar a 200 móviles de objetivos españoles

No te pierdas...

Más de 200 números de teléfonos móviles españoles fueron seleccionados como posibles objetivos de vigilancia por parte de un cliente de NSO Group, la empresa israelí que ha diseñado el sistema de espionaje Pegasus, según publica el diario británico The Guardian, que señala además que ese cliente pudo ser el Gobierno de Marruecos.

Pegasus es la herramienta con la que, según el Gobierno, fue espiado en dos ocasiones el teléfono móvil del presidente, Pedro Sánchez, y en una ocasión el terminal de la ministra de Defensa, Margarita Robles. The Guardian se basa en un informe realizado por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que formaron un consorcio de investigación que tuvo acceso a registros de números de teléfono seleccionados por clientes de NSO en más de 50 países desde 2016. En sus trabajos, hablan de una filtración de más de 50.000 números de teléfono seleccionados para vigilancia por parte de los clientes de la empresa israelí. Marruecos figura como uno de los clientes preferentes y destacados, con 10.000 posibles números infectados.

La infección del teléfono móvil de Pedro Sánchez se produjo el 19 y el 31 de mayo de 2021. Así consta en los informes del Centro Criptológico Nacional que la Abogacía del Estado ha remitido a la Audiencia Nacional, que investigará por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos. El hackeo al móvil de presidente comenzó 24 horas después de que el presidente visitara Ceuta durante la mayor oleada migratoria procedente de Marruecos. 

La selección de más de 200 números móviles españoles no indica que todos hayan sido atacados o pirateados. Pero sí indica que el cliente (si fue Marruecos) estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España. Uno de esos números pertenece a Aminatou Haidar, una destacada activista de derechos humanos del Sáhara Occidental. Otro al periodista Ignacio Cembrero, cuyo trabajo se centra en el Magreb.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -