jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La exportación de armas en España ha crecido un 3.000 % desde 1996, según el PP

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Bermúdez de Castro ha avanzado este dato durante su intervención en una mesa redonda en la jornada «España y la seguridad y defensa europeas ante la Cumbre de la OTAN de Madrid», que se celebra en el Congreso de los Diputados, en la que todos los participantes han coincidido en la importancia de invertir en defensa.

El parlamentario del PP ha valorado el compromiso de España con la industria de defensa, pero ha ahondado en el control «efectivo» sobre exportación de armas a través del Parlamento para evitar que caigan en manos de organizaciones criminales o terroristas o se destinen a cualquier práctica en contra de los derechos humanos.

Según ha contado, recientemente los diputados tuvieron información de una operación en el pasado que desveló que un empresario ruso estaba importando componentes para usarlos en camiones y los destinaba a carros de combate.

Tras recordar que España gasta cada año en defensa alrededor del 1 % del PIB -unos 10.000 millones de euros-, ha confiado en que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se materialice el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar la inversión hasta el 2 % del PIB, anunciado tras el «brutal» ataque de Putin a Ucrania, que su partido ya ha anunciado que apoyará.

Por su parte, Zaida Cantero, presidenta de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la OTAN, ha advertido de que sin seguridad y defensa «no hay absolutamente nada», por lo que ha abogado por cambiar el concepto y la cultura de nuestra sociedad sobre este asunto.

«La democracia se defiende hasta la última sangre, la paz se defiende y, si no se defiende, somos esclavos de la falta de democracia; el resto son discursos naif hechos desde la tranquilidad de un sillón en una casa», ha enfatizado Cantero.

La también portavoz de defensa del grupo socialista ha defendido que a Ucrania hay que enviarle el material que necesite, militar y sanitario, porque «están defendiendo los valores democráticos europeos que son los nuestros y la falta de seguridad allí se percibe aquí».

Cantero ha pedido incrementar la inversión en seguridad y defensa, empezando por su industria, a la que hay que dejar de «demonizar», ya que, a su juicio, es compatible y suma sinergias a otras industrias.

La presidenta de la delegación española en la Conferencia para la PESC/PCSD (política común de seguridad y defensa de la Unión Europea), Ana Botella, ha subrayado que Rusia está presente en el este de Europa, pero también en el sur, entrando por el Sahel, por lo que ha advertido del riesgo de que después de la guerra de Ucrania pueda haber «réplicas» por el sur. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -