La nueva dirección de RNE sigue ajustando programación y presupuesto. La última víctima ha sido ‘Carne Cruda’, un programa que dirigía y conducía el periodista Javier Gallego en Radio 3. «Lamento muchísimo tener que comunicaros que la nueva dirección de Radio 3 y de RNE me acaba de despedir y ha levantado el programa Carne Cruda de su parrilla de emisión». Con estas palabras, Gallego arranca el comunicado que ha colgado en la red social Facebook este viernes para informar a sus seguidores del fin del programa.
«Se cumplen desgraciadamente los temores que muchos me habíais manifestado y que yo había desestimado pues creí en la palabra del recién nombrado director de la emisora, Tomás Fernando Flores, que aseguró hace un mes que el programa continuaría la próxima temporada», continúa el comunicado.
Las explicaciones de la cadena son que el programa «sale muy caro». Sin embargo, y según explica su conductor, él cobra «alrededor de 1400 euros mensuales limpios después de pagar Seguridad Social, IRPF, el impuesto de sociedades y el resto de gastos de la empresa que tuve que constituir por exigencia de Radio Nacional». «Muchos de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres cobran una cantidad simbólica de 50 euros por colaboración después de haber trabajado gratis las dos primeras temporadas», explica.
Tal y como explica Gallego en el comunicado que ha hecho público, lamenta que la cadena haya retirado su programa, qué el mismo definía en su blog como «una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social», sin darle ni siquiera la oportunidad de despedirse en antena de vosotros, pues los programas de final del verano son grabados. Por eso lo hago desde aquí. Me pueden quitar el micrófono pero no la palabra. Y mucho menos, quienes no cumplen la suya», explica. «Yo acuso a la nueva dirección de Radio 3 de haberme engañado dos veces: cuando me dijo que seguiría y cuando me dice que no hay motivos ideológicos para que no continúe», explica.
El periodista se queda con la idea de haber ganado «muchísimo en estos tres años fabulosos de radio. He ganado a la audiencia más viva, inquieta, exigente, combativa y bulliciosa que un programa puede desear, incluidos algunos críticos feroces que siempre conviene tener para la sana confrontación de opiniones. He ganado la posibilidad de hacer radio en libertad y el privilegio de compartirlo con un equipo esforzado y talentoso que se ha dejado la piel en las ondas. Ha sido un placer», dice en su escrito que finaliza con un «Que la radio libre os acompañe».
Redacción Estrella Digital