El cometa al que se aproxima la sonda Rosetta de la ESA parece que tiene un doble núcleo. Imágenes tomadas por la nave en aproximación divulgadas este miércoles muestran que 67P/Churyumov-Gerasimenko presenta dos lóbulos que se tocan.
Citando una información de la web de la agencia espacial francesa CNES, que ya no está disponible, las imágenes se tomaron el 11 de julio y fueron difundidas por Emily Lakdawalla, miembro de The Planetary Society.
«El núcleo del cometa es claramente una binaria de contacto: dos objetos pequeños de tamaño desigual en estrecho contacto», explica, agregando que el CNES informó de que todo el núcleo mide 4 por 3,5 kilometros, algo que está de acuerdo con las estimaciones del Hubble y Spitzer.
Los dos componentes habrían entrado en contacto a una velocidad relativa de unos 3 metros por segundo con el fin de permanecer juntos en este camino.
A juicio de esta experta, esta forma inusual podría presentar un reto de navegación para el equipo de aterrizaje de la sonda Philae, a bordo de Rosetta. Asi, citando de nuevo al CNES francés, «la navegación alrededor de un cuerpo no debería ser mucho más complejo que en torno a un núcleo de tipo esférica irregular, pero el aterrizaje de la sonda Philae, prevista para el 11 de noviembre, sin embargo, podría ser más difícil , ya que esta forma restringe posibles zonas de aterrizaje».