La NASA comunicó en 2012 que mandaría un ‘rover’ a Marte en el 2020 con el fin de encontrar vida en el planeta. Desde ese momento se han presentado 57 propuestas con instrumentos que formen parte de esta expedición. El Centro de Astrobiología (CAB) español se puso manos a la obra y presentó el MEDA.
Este instrumento ha sido el elegido por la NASA para llevar al planeta y que intentará investigar profundamente si Marte puede constituir un Hábitat para la vida. MEDA medirá parámetros como presión ambiental al nivel de la superficie, las temperaturas del aire y del suelo, los vientos o la radiación ultravioleta del planeta rojo. José Antonio Rodríguez-Manfredi, Jefe del Departamento de Instrumentación del CAB, será el Investigador Principal,
Además, en esta nueva misión se buscarán explícitamente rastros y signos de vida marciana pasada. Asimismo, se recogerán muestras marcianas especialmente interesantes para que una futura misión las traiga de regreso a la Tierra. Por último, también probará y validará tecnología novedosa para ser empleada en futuras misiones tripuladas de exploración del planeta rojo.
Sobre el CAB
El Centro de Astrobiología (CAB) es un centro de investigación mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Creado en 1999, y asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), es el primer centro del mundo dedicado específicamente a la investigación astrobiológica. Su objetivo es estudiar, desde una perspectiva transdisciplinar, el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo.
En el centro trabajan astrofísicos, biólogos, físicos, químicos, geólogos, ingenieros, informáticos y matemáticos, entre otros. Además de todo lo que tiene que ver con la comprensión del fenómeno de la vida tal y como lo conocemos (su emergencia, condiciones de desarrollo, adaptabilidad -extremofilia-, etc.), también involucra la búsqueda de vida fuera de la Tierra (exobiología) y sus derivaciones, como son la exploración espacial (planetología) y la habitabilidad.
Actualmente, más de 150 investigadores y técnicos desarrollan en el CAB diferentes proyectos científicos tanto nacionales como internacionales.