Un proyecto español de la Universitat Rovira i Virgili ha sido uno de los grandes premiados por la International Nut and Dried Fruit Council (INC) gracias a un estudio sobre el «efecto del consumo de frutos secos en la calidad y funcionalidad del semen en la población de hombres sanos”. La organización ha premiado con un total de 250.000 euros a cinco proyectos que contribuyen a difundir y explicar los beneficios del consumo de frutos secos y fruta deshidratada.
INC ha hecho público los ganadores de una beca de 100.000 euros para la investigación de los efectos de los frutos secos y la fruta deshidratada en la salud. El otro ganador es el proyecto americano de la Penn State University, titulado como “Efecto de ciruelas pasas, higos secos, dátiles y uvas pasas frente a las bebidas de frutas en los factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas”.
INC, que ya difundió en 2015 un estudio en el que aseguraba que el consumo de frutos secos es inversamente proporcional a la tasa de mortalidad total en hombres y mujeres, ha celebrado también el premio de 50.000 euros otorgado a otros tres proyectos que incentivaban el consumo de estos alimentos debido a sus beneficios.
International Nut & Dried Fruit Council agrupa alrededor de 700 compañías del sector de los frutos secos de más de 70 países y ya ha convocado la Beca Anual de Investigación y su Beca Anual de Promoción y Difusión para el año 2016. Los interesados deberán mandar sus proyectos e investigaciones hasta el 29 de febrero de 2016. La organización primará, sobre todo, los estudios que se refieran a los efectos de los frutos secos en la función cognitiva y en la variación del peso y la distribución del tejido adiposo.