Abrahim Hassan. Así se llama el primer bebé con material genético de tres padres. Según la revista New Scientist, el niño tiene cinco meses y fue fecundado mediante un polémico procedimiento de fecundación ‘in vitro’ con el objetivo de salvarle de una peligrosa enfermedad mitocondrial que sufrió su madre, cuya procedencia es jordana.
Además, también padeció una grave enfermedad neurológica denominada como el síndrome de Leigh, que reduce la esperanza de vida a pocos años para la gran parte de los pacientes que la sufren.
El bebé posee el ADN de su padre y de su madre, pero también una cantidad de código genético procedente de una donante. El método llevado a cabo para la concepción del niño fue el de la utilización de óvulos de dos mujeres y el semen de un hombre.
A pesar de que el Reino Unido fue el primero en aprobar este procedimiento en el continente europeo, los primeros que lo emplearon de forma adecuada fueron médicos estadounidenses. Expertos en reproducción asistida de Estados Unidos viajaron hasta México con el fin de efectuar la técnica debido a que allí no es ilegal este método.
No obstante, se trata de un procedimiento polémico debido a que se trata de la manipulación del embrión y porque el recién nacido posee genes de tres progenitores. La donación proporcionó al bebé la cifra de 37 genes. Realmente esto no supone ningún tipo de inconveniente ya que por parte de sus padres ha recibido 20.000.
Las enfermedades mitocondriales son transmitidas únicamente por vía materna, mediante el ADN que se encuentra en las mitocondrias. Con el objetivo de impedir la transmisión de ese ADN que puede contener la enfermedad, el procedimiento lleva a cabo un transplante de mitocondria al feto.
Después de realizar la fecundación ‘in vitro’, los núcleos del espermatozoide del padre son extraídos y se apartan aquellas mitocondrias imperfectas. El siguiente paso es el de insertar los núcleos en el óvulo de la mujer sana, que ya no tiene el núcleo y mantiene sus mitocondrias.
David Batalla Bernabeu