Hace poco más de un mes, WhatsApp anunciaba en un comunicado que recopilaría datos de sus usuarios para compartirlos con Facebook. La compañía liderada por Mark Zuckerberg, que adquirió la empresa de mensajería instantánea hace más de dos años, tendría acceso así a los números de teléfono y otros datos para mejorar las sugerencias de publicidad y la comunicación entre clientes y comercios.
Esta actualización en la política de privacidad de ambas empresas causó un gran revuelo entre los usuarios. Aunque WhatsApp fijó como límite un mes para dejar a sus usuarios aceptar estas condiciones, muchos vieron amenazada su intimidad ante estos cambios. Los organismos de protección de datos de varios países comenzaron a fijar su mirada ante las nuevas políticas para defender el derecho a la privacidad de sus ciudadanos.
Así ha ocurrido en Alemania. La Comisión para la Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo ha publicado una orden administrativa con efecto inmediato en la que prohíbe a Facebook recopilar información sobre los usuarios alemanes de WhatsApp. Además, la nueva ley también obliga a la red social a eliminar todos los documentos que ya hayan sido almacenados en sus bases de datos desde que WhatsApp modificara sus términos y condiciones.
Tras la adquisición del servicio de mensajería por parte de Facebook, ambas empresas aseguraron públicamente que no compartirían información entre ellas. Tal como informan desde la entidad alemana, “la renovación de las políticas realizadas hace un mes constituye no sólo un engaño a los usuarios, si no que también vulnera la legislación vigente en nuestro país”.
Para que el intercambio de información entre Facebook y WhatsApp sea legal, la red social necesita establecer una base normativa en sus políticas que les permita recopilar datos y preguntar a sus usuarios si aceptan estas condiciones, acciones que desde Facebook aún no han realizado. El organismo alemán considera que son los propios clientes los que deben decidir en última instancia si quieren ser partícipes de esta cesión.
El comisario Johannes Caspar asegura que esta nueva legislación “protege la información de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania». También afirma que “varios millones de personas que cedieron sus datos a través del servicio de mensajería ni siquiera poseían cuenta en Facebook. Hasta ahora, Facebook sólo ha declarado que esos datos aún no han sido recopilados. Esta respuesta demuestra que la violación de la protección de datos tendrá un impacto mucho más severo.”
Darío Vázquez