Ayer comparecía en Guadalajara, México, el hombre sobre el que actualmente se encuentran puestas todas las miradas del sector científico: Elon Musk, director ejecutivo de las compañías Tesla Motors y SpaceX. En el contexto de la 67ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica, el empresario sudafricano presentó ante el público las fases para llevar a cabo su proyecto #CityOnMars, con el que pretende crear una ciudad autosuficiente en Marte y convertir a la humanidad en una “especie multiplanetaria”
La primera barrera que SpaceX debe derribar para hacer realidad la idea de viajes tripulados a Marte es que sean económicamente accesibles. Musk pretende igualar los costes de cada expedición al precio medio de un hogar americano -unos 178.000€. El CEO de Tesla también reveló los cuatro factores esenciales que articulan el esqueleto del ambicioso proyecto:
1. La reutilización total de los componentes de las naves enviadas es fundamental para crear una ciudad auto sostenible durante un largo espacio de tiempo
2. La posibilidad de que las naves reposten en órbita permite prescindir de un tercer vehículo de apoyo y reducir los costes
3. Construir un propulsor en Marte que facilite la vuelta a la Tierra de una manera más rápida y eficaz
4. Utilizar metano criogénico como combustible, que permite optimizar las dimensiones de las naves, su coste y la reutilización del material
Las naves podrán trasladar hasta 100 personas en un mismo viaje. El esquema de lanzamiento también ha sido presentado durante la conferencia. El propulsor regresará a la Tierra y aterrizará en el mismo lugar para volver a ser reutilizado. La nave, ya en órbita, tendrá que alcanzar la estación de repostaje que le permita proseguir su trayectoria hasta el planeta rojo. Tras llevar a los viajeros hasta su destino, la nave volvería a repostar en Marte para emprender su vuelta hasta la Tierra.
Respecto al tiempo estimado para llevar a cabo las misiones, habrá que esperar hasta 2018 para que se realicen las pruebas convenientes. Desde SpaceX estiman que entre 2021 y 2022 se realizarán los tests de los motores y las naves en órbita. Los primeros viajes tripulados tienen previsto comenzar a finales de 2022.
La ambición de Elon Musk, sin embargo, no acaba aquí. Los humanos que alcancen Marte tendrán algunas tareas, como la búsqueda de fuentes potenciales de vida como agua o identificar zonas de la superficie marciana que puedan ser peligrosas. Las miras aún llegan más lejos cuando el director ejecutivo comunicó su intención de expandir los viajes hasta Saturno o Europa (una de las lunas de Júpiter). Por el momento, habrá que esperar hasta la siguiente década para ver cómo se desarrolla la colonización de Marte.
Darío Vázquez