Una vez más, el complejo Universo en el que nos encontramos no deja de sorprendernos. A la materia oscura, el espacio-tiempo cuántico, los universos paralelos y el bosón de Higgs se une un auténtico peligro para el espacio: una estrella desahuciada que, al borde de su muerte, dispara al espacio inmensas burbujas de gas (de altas temperaturas) que contienen masa de Marte.
La observación de esta estrella ha sido realizada con el telescopio espacial Hubble, que les ha posibilitado llegar a la conclusión de que realiza los disparos una vez cada 8 años y medio, y que el cañón se encuentra activo a lo largo de los últimos cuatrocientos años.
Según la Agencia espacial, estas ‘balas de cañón’ tienen una velocidad que les puede permitir alcanzar la Luna desde la Tierra en tan solo 30 minutos. El nombre que recibe este cañón estelar es el de Hydrae V, una gigantesca bola roja que se encuentra a 1.2000 años luz de nuestro planeta y que ha perdido la mitad de su masa debido a su paulatina agonía.
Un grupo de astrónomos están seguros de que las esferas de plasma fueron arrojadas por una estrella no perceptible, que se encontraría en órbita elíptica alrededor de la hinchada gigante roja. Esta estrella no visible se aproximaría a Hydrae V cada ocho años y medio, y se haría con una parte del material de las capas externas de la que se encuentra agonizando.
Después de ser capturado por esta, el gas crearía parte de un disco de acreción y sería expulsado al espacio posteriormente con una velocidad de cientos de miles de kilómetros por hora. Otros datos han posibilitado averiguar que cada ocho años y medio la estrella Hydrae V cambia la trayectoria de los disparos de estas balas.
De momento no se sabe cuándo Hydrae V dejará de disparar, ni lo que sucederá con su imperceptible compañera, mientras que la otra esté perdiendo masa. El último proyectil que disparó fue en 2011. En un futuro cercano, los científicos utilizarán el telescopio ALMA con la finalidad de vigilar a la estrella agonizante debido a que el Hubble no permite visualizar las ‘balas’ con temperaturas bajas.
David Batalla Bernabeu