La NASA ha hecho público dos nuevas imágenes del planeta enano Ceres, el mayor objeto perteneciente al cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. En una de estas dos fotografías se puede apreciar este pequeño mundo, que tiene exactamente el mismo color que vería un astronauta. En la otra se puede observar un primer plano del cráter Occator, una depresión de 90 kilómetros de extensión que en cuyo centro se haya una mancha blanca producida por el amontonamiento de sales.
La fotografía general de Ceres reproduce la manera en la que el ojo humano percibiría al planeta enano. El Centro Aeroespacial de Alemania, situado en Berlín, ha producido la imagen gracias a otras fotografías y datos procedentes de la sonda espacial ‘Dawn’, lanzada por la NASA el 27 de septiembre de 2007.
La otra imagen fue conseguida el pasado 16 de octubre, y en ella aparece el cráter Occator mostrado desde una órbita más alejada que la utilizada en anteriores filmaciones. Tal como informa la NASA, se trata de un cráter que tiene un diámetro de 92 kilómetros y 4 de profundidad, y en el que se han encontrado huellas relacionadas con actividades geológicas realizadas recientemente.
Los estudios realizados proponen que los depósitos brillantes situados en el núcleo del cráter están compuestos por sales que permanecieron depositadas en esa zona, después de que en el pasado el hielo y las rocas del subsuelo quedaran expuestas en la superficie después de la colisión de un objeto. Cuando estos elementos hidratados permanecieron en el exterior de Ceres, la potente radiación solar evaporó los líquidos, que pasaron del estado sólido a gaseoso a gran velocidad. La consecuencia fue que las sales se quedaron depositadas en ese lugar.
'Dawn' llegó a Ceres en marzo de 2015
Según Marc Rayman, ingeniero jefe y director de la misión, ‘’esta imagen percibida desde arriba refleja lo fascinante que es un mundo que estamos explorando por primera vez con la sonda Dawn’’. En el mes de marzo de 2015, ‘Dawn’ aterrizó en el planeta enano y desde entonces ha enviado una gran cantidad de imágenes y datos. A lo largo de este periodo ha permanecido a baja altura con el objetivo de tomar medidas. En el pasado mes de agosto entró en una nueva órbita situada a una altitud superior para realizar nuevas mediciones.
A principios de noviembre la sonda ‘Dawn’ inició su sexta órbita con la finalidad de elaborar análisis científicos, que alcanzará una altitud de 7.200 kilómetros. La meta principal es la de mejorar las medidas hechas anteriormente. Los espectrómetros de rayos gamma y de neutrones realizarán investigaciones sobre la composición del planeta enano y valorarán la composición de la radiación de rayos cósmicos que se encuentran en la superficie de Ceres. De esta forma, podrán identificar la importancia del ‘ruido’’ de dicha radiación en las mediciones realizadas con anterioridad.
David Batalla Bernabeu