Los problemas de seguridad han vuelto a poner en el disparadero a Yahoo. Nombres, contraseñas, direcciones de correo electrónicos, números de teléfono, fechas de nacimiento e incluso preguntas y respuestas de seguridad han sido sustraídos más de mil millones de cuentas de usuarios la compañía. El gigante de las telecomunicaciones ha reconocido el robo informático, aunque por el momento no ha sido capaz de identificar desde dónde se pudo realizar.
Este no es el primer incidente que sufre la compañía tecnológica. El pasado mes de septiembre denunció la sustracción de datos privados de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014 que pudo estar apoyada por un gobierno extranjero. Sin embargo, Yahoo ha aclarado que el nuevo 'hackeo' nada tiene que ver con el anterior.
Yahoo no se ha quedado de brazos cruzados y ha iniciado una investigación para determinar el robo de información. La compañía sospecha que los atacantes no accedieron a información bancaria o de pago con tarjeta de los usuarios. Según la firma de la ciudad californiana de Sunnyvale, el intruso creó 'cookies' forjadas que le permitieron acceder a las cuentas sin contraseña. «Creemos que una tercera parte no autorizada, en agosto de 2013, robó la data asociada a más de mil millones de cuentas de usuarios. No hemos podido identificar al intruso asociado con este robo«, asegura la compañía en un comunicado.
El gigante tecnológico ha adoptado medidas para asegurar las cuentas y ha recomendado a todos sus usuarios revisar cualquier actividad sospechosa y evitar acceder a enlaces o descargar archivos adjuntos en los emails. También aconsejan cambiar la contraseña y tener cuidado con las comunicaciones no solicitadas que pidan información sobre datos personales. Además, la compañía ha invalidado todas las preguntas y respuestas de seguridad no encriptadas de manera que no puedan ser utilizadas para acceder a las cuentas.
El nuevo robo masivo de datos de Yahoo llega en un momento decisivo para la compañía después de que en julio Verizon comunicara una oferta -aún sin materializarse- para adquirir la firma californiana por 4.800 millones de dólares. Las pérdidas en los primeros nueve meses del año son millonarias: 373,4 millones de dólares.
S. Jiménez