Un viaje a Marte no es precisamente un camino de rosas ni nada similar a un viaje a un lugar cercano al que solemos ir en vacaciones o en nuestro tiempo libre. Si un astronauta aterrizara en el planeta rojo se toparía con un desierto caracterizado por las bajas temperaturas, la sequedad, el polvo, sometido a los peligrosos rayos cósmicos y con una atmósfera en la que no se puede respirar.
La única manera que tiene un astronauta de permanecer en Marte es habitando en un lugar que le asegure protección y le aísle de los peligros que le rodean. Este ‘hogar’ debe ser lo más ligero posible y fácil de transportar como para ser trasladado desde la Tierra. Además, su montaje debe ser sencillo y con herramientas ligeras.
Últimamente algunos expertos han dedicado mucho tiempo para tratar este asunto con el objetivo de apoyar la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de poner en práctica una misión tripulada al planeta rojo. Según ha informado mediante un comunicado la NASA, la agencia espacial por excelencia, tras barajar algunas opciones en el Estudio de Ingeniería de Langley, una de las que más ha gustado ha sido la de utilizar un material poco frecuente en la construcción terrestre: el hielo.
El diseño elaborado del hielo, conocido como ‘la cúpula de hielo de Marte’, es una superficie con una curva cerrada en forma de rosco que se encuentra envuelta por una cubierta de agua y hielo. Cuando está deshabitada es relativamente ligera y tiene la ventaja de ser fácil de transportar y extender. Además, la cúpula puede llenarse lentamente con agua de Marte antes de la llegada de la tripulación.
Más ventajas
1- El hielo y el agua hacen posible la protección contra los rayos cósmicos debido al alto porcentaje de hidrógeno que poseen.
2- Este escudo formado por el agua y el hielo sirve para guardar los suministros de los astronautas y de las naves espaciales.
3- El hielo es el escudo que permite hacer frente a la radiación y hace posible el paso de la luz a través de sus paredes, lo que proporciona iluminación en su interior.
4- Dentro de la cúpula, las zonas creadas para el trabajo de la tripulación serían flexibles, con la finalidad de poder trabajar con robots sin la necesidad de utilizar trajes especializados contra las adversidades del planeta rojo.
David Batalla Bernabeu