jueves, octubre 3, 2024

La NASA halla un nuevo sistema solar que podría albergar vida

Durante veintiún días, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha medido la caída de la luz cada vez que un planeta pasaba por delante de una estrella, hasta dar con el resultado. Los siete planetas encontrados son de tamaño similar a la Tierra, de los cuales tres de ellos podrían ser habitables y tres podrían contener océanos.

Este “nuevo” sistema solar se encuentra en la constelación de Acuario y los planetas que alberga están dotados de ciertas características, las cuales les permiten contener agua liquida, y como consecuencia de ello contener algún tipo de vida. Además, tres de ellos son prometedores para ser considerados parejos de la Tierra, ya que se encuentran situados en la llamada zona habitable de su estrella.

La búsqueda de un nuevo sistema solar se remonta hasta los años 90, cuando se descubrieron los primeros planetas distintos al sistema solar que albergamos. El impactante hallazgo ha sido publicado mediante un artículo simultáneo de un estudio en la revista Nature y en una rueda de prensa organizada por la NASA.

Nunca antes se había encontrado un sistema planetario con las características tan similares a las de nuestro sistema solar. “Este descubrimiento podría ser una pieza significativa en el puzzle que representa la búsqueda de entornos habitables, lugares que son propicios para la vida”, afirma Thomas Zurbuchen, unos de los responsables del Departamento de misiones Científicas de la NASA, en Washington.

Todo ello nos remonta a la eterna pregunta: “¿Estamos realmente solos?”. De lo que no hay duda, es de que el descubrimiento ha sido acogido por la comunidad científica con una mezcla de enorme entusiasmo y cautela, en un recuerdo para los habitantes terrestres de que no hay razones firmes para sentirse únicos.

Isabel Jaén Sánchez