La primera imagen de un agujero negro es lo que quieren conseguir, mediante colaboración, 12 radiotelescopios de todo el mundo, universidades, agencias, el Instituto Técnologico de Massachusetts y 100 investigadores de todo el mundo.
La fotografía se espera alcanzar a partir de 2018, y se trataría de un imagen histórica. Para ello, se utilizará el Telescopio del Horizonte de Sucesos, que está previsto ponerse en marcha del 5 al 14 de abril, tras veinte años de preparativos.
Para esta fecha se pretende conseguir una imagen de Sagitario A, un agujero negro supermasivo de unos 20 millones de kilómetros de ancho que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de distancia . Estos datos serán cruzados en un superordenador para obtener así la primera reconstrucción del horizonte de sucesos de un agujero negro.
Hasta este momento, solo se ha conseguido ver agujeros negros de forma indirecta, pues estos son tan masivos que son capaces de atrapar la luz y por tanto, convertirse en objetos invisibles.
Isabel Jaén Sánchez