Las conexiones a Internet a través de los conocidos como teléfonos inteligentes superan con creces a las establecidas desde el ordenador de mesa. Telefónica ha presentado este viernes la decimoséptima edición anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2016 y según el informe el 91% de los internautas se conectaron con Smartphone, 3,5 puntos más que un año, mientras que el acceso con el ordenador cae 5,1 puntos hasta el 73,1% de los internautas.
Así es, en una época en la ya está todo prácticamente digitalizado resulta muy práctico en el día a día conectarse a internet a través del móvil, hay que tener en cuenta que la sociedad pasa mucho tiempo conectado al smartphone, ya sea por trabajo o, incluso, hay quien se pone su serie o película favorita en el teléfono móvil cuando está comiendo solo en la oficina, cuando va en el autobús de camino a casa o cuando está esperando su turno en el dentista.
El informe, editado por la Fundación Telefónica es la referencia más importante de la actividad digital de la sociedad española al que aporta datos propios de la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Teléfonica de España sobre el comportamiento de los usuarios y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.
Despunta la mensajería instantánea
Mensajería instantánea (92,4%), correo electrónico (82,9%), acceso a las redes sociales (66,7%), ofimática (51,6%), operaciones bancarias (51,4%), realizar compras (49,8%), operar con las administraciones (45,8%), cursos de formación (29,9%) y ver la televisión por internet (26,9%) son las principales actividades realizadas usando internet por porcentaje de internautas, según el informe.
En lo que corresponde al uso del smartphone, el móvil derriba las últimas barreras entre el ámbito físico y digital: entre los jóvenes, el 43,9% de los internautas han encontrado buenos amigos, el 28,7% ha encontrado pareja, el 40,2% compañeros profesionales y el 16,2% compañeros para participar en actividades políticas.
Otra tendencia de comportamiento es que el 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa. Además destaca que para preservar la privacidad, el 59,6% de los internautas desactiva el GPS de su móvil, el 50,4% “gestiona” sus contraseña y el 48,7% desconecta o tapa sus cámaras web.
Beatriz Jiménez