El animal de 25 años y apodado como Bank, ha sido urgentemente operado por los veterinarios tailandeses que han extraído de su interior una masa de 5kg de metal. En total dos anzuelos y 915 monedas que la tortuga había ido ingiriendo poco a poco.
Cinco cirujanos de la Universidad de Chulalongkorn, han sido los encargados de llevar a cabo la operación que ha tenido una duración de 4 horas y en la que el animal ha estado profundamente anestesiado.
Para detectar el problema, ha sido necesario emplear un escáner 3D.
El peso de las monedas habían conseguido agrietar el caparazón y causarle una infección que ponía su vida gravemente peligro.
La líder de los cirujanos, Pasakorn Brikshavana, ha afirmado sentirse furiosa cuando se dio cuenta del motivo del malestar de Bank, señalando que era difícil imaginar como el animal había logrado tragarse toda esa cantidad de monedas.
Actualmente, la tortuga esta recuperándose en el hospital de animales de la Universidad y mantendrá una dieta líquida durante las próximas dos semanas.
Las tortugas verdes, suelen tener una vida útil de unos 80 años y están catalogadas como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Isabel Jaén Sánchez