jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Un ‘amigo’ viene a visitarnos

No te pierdas...

Potencialmente peligroso. Así ha sido calificado por el Minor Planet Center un asteroide de 650 metros de diámetro que pasará a 4,6 distancias lunares de nuestro planeta el próximo 19 de abril. El nombre que recibe esta auténtica amenaza para la Tierra es el de 2014 JO25 y fue descubierto por el servicio Mount Lemmon Survey (perteneciente al Catalina Sky Survey) en mayo de 2014. Según los astrónomos, este asteroide se encontrará entre los más fuertes objetivos de radar de 2017.

Hay que destacar que cada distancia lunar es equivalente a unos 384.000 kilómetros (la misma que hay desde nuestro planeta hasta la Luna) y, siguiendo los cálculos, el asteroide pasará en torno a los 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Los astrónomos podrán observar y analizar a la perfección la trayectoria del asteroide 2014 JO25 el próximo 19 de abril, ya que se encontrará muy próximo a nuestra gran estrella y fuente de la vida humana: el Sol. De esta forma, será uno de los centros de atención del mundo de la astronomía y uno de los principales objetivos de radar de asteroides a lo largo del 2017.

Estamos ante la aproximación más cercana de un asteroide con estas dimensiones o parecidas durante al menos 400 años. Hay que remontarse hasta septiembre de 2004 para encontrar el 4179 Toutatis, que pasó exactamente a cuatro distancias lunares de la Tierra según los datos proporcionados por el radar Goldstone de la NASA.

Además, se prevé otro acercamiento de un objeto astronómico caracterizado por un diámetro mayor o parecido cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro, inicie su trayectoria hacia el planeta azul el próximo mes de agosto.

Según los astrónomos, es pronto para hablar de futuros acercamientos tan próximos como el del 2014 JO25 hasta el año 2500. Aunque el asteroide ha sido considerado como ‘’potencialmente peligroso’’, no hay razones para poner en alerta a la sociedad, debido a que no existe ningún tipo de riesgo de impacto sobre la Tierra. El Minor Planet Center atribuye este calificativo a aquellos asteroides o cometas próximos a nuestro planeta caracterizados por tener una órbita capaz de aproximarse a éste y grandes dimensiones que pueden suponer graves consecuencias en caso de colisión.

David Batalla Bernabeu

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -