Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia ha descubierto que el abuso de antibióticos hace que un tipo de células del sistema inmune sean menos eficaces contra ciertas infecciones.
Los científicos argumentan que es necesario controlar el uso de esos medicamentos para mejorar resistencia a las bacterias.
«Los neutrófilos juegan un papel importante como respuesta inmune innata de primera línea cuando un patógeno externo nos invade», explicaba uno de los ejes principales de este trabajo Koji Watanabe, Es decir, los glóbulos blancos más relevantes pierden capacidad de responder a las agresiones externas.
Los investigadores se dieron cuenta de este suceso analizando el papel de la microbiología intestinal en la colitis amebiana, una infección parasitaria potencialmente letal que resulta muy común en los países en desarrollo.
Durante el experimento, examinaron muestras de las heces de niños de Bangladesh, dando como resultado que sufrían infecciones más graves debido al abuso de medicamentos. Estos niños, con solo dos años, y había recibido más de dos docenas de tratamientos.
Para comprobar su teoría, los investigadores llevaron a cabo varias pruebas en ratones de laboratorio, y comprobaron que disminución de la flora intestinal natural podía empeorar sus enfermedades. Efectivamente, la ingesta excesiva de medicamentos interrumpían la presencia de la defensa microbiana en el intestino e impidiendo a estos glóbulos blancos responder a las agresiones.
Los resultados demuestran que el abuso de antibióticos provocan cambios en nuestros patrones microbianos y metabólicos.
Estos científicos quieren alertar a la población sobre la importancia de la microbiología intestinal y corregir el excesivo recurso a los antiobióticos.
«
Rocío Morales