Lo ha hecho en su cuenta de Twiiter tras el exitoso amartizaje del explorador Rover, el quinto que la NASA envía al planeta rojo para estudiar si preserva restos de vida.
El explorador marciano buscará señales de vida antigua; transmitirá valiosa información para futuras misiones tripuladas y recogerá muestras de roca y sedimentos para enviarlos a la Tierra en una misión prevista para 2026 en la que participarán de forma conjunta la NASA y la Agencia Espacial Europea, y para ello el rover va provisto de importantes instrumentos diseñados en España.
Uno de ellos, el MEDA (Analizador de la dinámica ambiental de Marte), ha sido desarrollado en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), con participación de Alter Technology, Airbus, Alter Technology, Airbus CRISA, y AVS entre otras empresas, y será el encargado de caracterizar el clima de Marte, algo crucial para las futuras misiones tripuladas.
«Muy orgulloso de la gran contribución científica y tecnológica de España a @NASAPersevere«, ha escrito el ministro español en su cuenta de Twiiter.
Pedro Duque ha recordado que es la tercera vez que la NASA confía en la tecnología española para una misión de tanta trascendencia a Marte, lo que a su juicio supone un importante reconocimiento internacional.
El explorador robótico llegó anoche (a las 21:56 hora española) a Marte tras casi siete meses de travesía y superó con éxito el descenso sobre el cráter Jezero, el sitio escogido para la exploración por tratarse de un lugar muy rico en sedimentos lacustres arcillosos, lo que indica que fue un lago que se secó hace miles de millones de años.
P.S.