Así se desprende de los informes diarios del Ministerio de Sanidad, que continúa haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen contra el coronavirus ante el aumento de contagios, que ha llevado a varias comunidades autónomas a poner sobre la mesa la implantación del pasaporte covid en diferentes actividades, desde el ocio nocturno a las visitas hospitalarias.
Así, 38.209.702 de españoles tienen al menos una dosis de la vacuna, y de ellos, 37.519.860 (el 79,1 % de toda la población) han completado la pauta. En términos de población diana, es decir los mayores de 12 años, este dato representa que el 89,1 % de los españoles ya tiene la inmunidad.
El pasado 1 de octubre había completado el proceso el 77,2 % de la población total, y un total de 37.680.085 de ciudadanos tenía inoculada al menos una dosis (el 79,4 % población).
Esto significa que 3.910.125 de personas, de 47,3 millones de españoles, no tiene ninguna dosis, y que desde el pasado 1 de octubre se ha vacunado -o al menos ha iniciado el proceso- medio millón hasta ahora indecisos. La mayor parte de los no vacunados tienen entre 20 y 49 años.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en la importancia de seguir «captando» a este grupo para que puedan protegerse del virus tras apuntar a que alrededor del 60 por ciento de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos son pacientes que no lo habían hecho.
Así la campaña sigue en marcha, y de hecho en Cataluña se ha animado ligeramente, especialmente en el grupo más rezagado (de 20 a 34 años) con 4.000 pinchazos más esta semana respecto de la anterior, una vez que está sobre la mesa la posible ampliación del certificado covid -ahora vigente en el ocio nocturno- a otros sectores, tal como ha advertido el Govern.
En la Comunidad Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó recientemente que unos 50.000 ciudadanos han manifestado «abiertamente» a la Conselleria «que no se quieren vacunar y que no quieren recibir más mensajes» de la Generalitat invitándoles a ponerse alguna de las vacunas contra la covid-19.
Según la consellera, el grupo de edad de 29 a 39 años es el que «más falla» en vacunación en la comunidad, aunque se desconocen los motivos.
El gobierno valenciano es uno de los que está estudiando cuándo y dónde implantar el pasaporte covid, antes de pedir el aval judicial.
Este certificado europeo también está pendiente en Aragón, Navarra y País Vasco, una vez que la justicia lo ha avalado en Galicia para las visitas a los hospitales, que se suma al que estaba vigente en esta comunidad para el ocio nocturno. EFE
Estrella Digital