domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Milenium 1

No te pierdas...

es un Thriller, es decir es un drama más misterio que funciona estupendamente en los detalles.

Es una película de género… negro. Es decir que dedica mucho tiempo de su metraje a la descripción de los personajes protagonistas que tienen (tendrán) que resolver un misterio. Todas las pequeñas pistas, los detalles hacen que se vaya agrandando. Haciéndola así más interesante. Tanto que es lo más destacable y le hace más recomendable.

La trama, por sabida, no deja de ser destacable. Es una buena adaptación de la novela, esa de la que se han vendido cuarenta millones de ejemplares. Gracias a ello los protagonistas tienen peso específico, tienen detrás de lo que vemos muchas más cosas que intuimos y que suponemos.

El, Michael Nyqvist, como periodista de investigación funciona como ‘un perro guardián de izquierdas’ según definición del director, Niels Arden Oplev.

Ella es una mujer valiente con un inquietante lado oscuro que, como hacker ayuda a resolver las cosas que pasan. Ella que está perdida y desorientada está perfecta como personaje.

Ambos protagonizan un buen duelo interpretativo en el que la larga experiencia de Michael Nyqvist no desequilibra la intensidad de Noomi Rapace. Su tremendo enfrentamiento actoral está lleno de detalles, gestos, miradas, matices y frases a los que le dan sentido.

Los dos se introducen en una trama turbia, turbulenta, morbosa. Lucha contra los burgueses, contra el capitalismo que perdona todos los pecados abyectos. Y, aunque todo está algo desdibujado como consecuencia del triunfo de lo políticamente correcto, fluye como una crítica al sistema. Su inmersión en una atmósfera inquietante, malsana, la bordan.

Este Mileninum 1 tiene planteamiento que recuerda a Dashiell Hammett. Es puro cine noir, negro, clásico, de los años cuarenta. Seguramente ha merecido esperar para ver en el cine una novela de éxito. Eso si, con las cosas que dicen todos, cuando acaben de poner en celuloide la trilogía de películas, uno está seguro que leerá los libros como si fueran las fuentes de unos buenos Films de argumento.

Pero no todo de lo que pasa en Los hombres que no amaban a las mujeres es una situación bueno. Por ejemplo el final. Como ha sido leído el libro por tanta gente y se supone que es un Thriller, se han inventado varios finales. Y los ha puesto el director uno detrás del otro, consecutivamente. Hasta cuatro he contado.

Todos son convencionales, llenos de buenas intenciones que se han juntado como colas a la cola. Son parte de un final obvio que deja un mal sabor de boca por el pasteleo al que juegan. Y es que ya se sabe el dinero es el dinero en el capitalismo y este exige que todo acabe bien, todos coman perdices y hasta que sean felices. En fin.

(Män som hatar kvinnor).

Director: Niels Arden Oplev

Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg basado en la novela homónima de Stieg Larsson.

Fotografía: Eric Kress

Intérpretes: Nichael Nyqvist, Noomi Rapace,…

Suecia, Dinamarca, 2009, 152 minutos. www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -