jueves, diciembre 5, 2024
- Publicidad -

José Tomás, una hipótesis republicana. Liturgia del dolor y feria de política

No te pierdas...

Es difícil traer a este sosegado y regocijante rincón de Acentos algún libro de narrativa española, pues yace entre escombros de mediocridad y visos de politización extrema. Por otro lado, el idioma castellano parece una víctima más del clima de dejadez e indolencia que anega nuestro país. Los grandes nombres de nuestro panorama literario nacional palidecen cuando se les compara con sus colegas o rivales extranjeros.

Por suerte, aún quedan unos pocos dominadores del español. Como Javier Villán, famoso por su labor como crítico taurino, pero también excelso poeta y, seguramente, la persona que más sabe de teatro en España. En Villán, escriba sobre lo que escriba, las palabras fluyen con una corrección excepcional, una belleza difícilmente superable y una agilidad más propia de otros siglos.

a es el tercer libro que Villán escribe sobre el torero. El escritor no es amigo ni conocido del diestro. Pero le admira al tiempo que no le entiende. En este libro Villán intenta acercarse a la dualidad de José Tomás: es un artista al tiempo que un presunto suicida.

Aunque parezca mentira, José Tomás, una hipótesis republicana, no es un libro que hable exclusivamente de la fiesta nacional. Aunque se sitúe en la temporada taurina de 2008 y nos acerque a lidiadores como Tomás, Morante, Perera o Ponce, este ensayo va mucho más allá del mundo del toro. Tampoco hay que confundirse con el subtítulo: no es un ensayo político.

Este libro de Javier Villán es, en esencia, un magnífico fresco de la sociedad española del siglo XXI. El crítico taurino escribe una especie de memorias de sus viajes, encuentros, tertulias y corridas a lo largo de la temporada del año pasado. Y así nos va presentando personajes, ambientes, ferias, bares, restaurantes… lugares y personas de todo tipo que representan esta España tan compleja y contradictoria. Villán se acerca a personajes tan dispares como Alfonso Sastre o Sánchez Dragó, y nos ilustra sobre cómo funciona la auténtica sociedad española. Con la excusa del mundo del toro, traslada sus pensamientos y meditaciones sobre las complejidades del país que le ha tocado vivir.

El gran protagonista de este libro, no obstante, es el idioma español. Villán es un magnífico escritor, un dominador del castellano con casi ningún parangón a día de hoy. Las páginas de José Tomás, una hipótesis republicana son un festín literario porque la lengua sale homenajeada. Por si fuera poco, y para vergüenza de editoriales y escritores contemporáneos, es el mejor retrato de nuestro entorno que se ha publicado en el siglo XXI. Un gozo para la lectura y una preciosa invitación a la reflexión.

José Tomás, una hipótesis republicana. Liturgia del dolor y feria de política

De Javier Villán

Ediciones Akal, 2009. Colecciones Foca. 15 euros. 159pp. http://www.akal.com/libros/JosE-TomAs-una-hipOtesis-republicana/9788496797314

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -