sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

‘Al Vent’, 50 años

No te pierdas...

se creó hace cincuenta años. El mayor grito de esperanza, libertad, de rebeldía, de lucha, de sueño, de democracia. Su éxito fue que una letra directa, sencilla, encontró la gente fuente de inspiración para oponerse (quizás luchar) contra la dictadura de Franco.

Raimon, Ramón Pelegero Sanchís (Xàtiva, 1940) tiene detrás suyo una larga carrera musical. Y, dato curioso, es celebrado por esta canción que fue la primera que compuso. Todo haciendo curioso la reflexión suya que dice: ‘nunca pensé en ser cantante’.

Ocurrió en 1959. Dice que se inspiró cuando iba en moto como acompañante de un amigo y ‘el viento me golpeó en la cara’.

Se editó en disco por primera vez en 1964 con otros tres temas más. Antes era el grito de guerra y esperanza en los campus universitarios, en los estadios y en las reuniones ilegales.

Raimon era, fue, es, un icono de la canción protesta en España. Como parte de la nova cançó, del grupo afrancesado de Els setze jutges. El cantante se encorvaba y abrazaba la guitarra, sacaba su potente voz y recitaba sus letras directamente a los espectadores. Cada uno de los actos musicales eran, como no podía ser de otra manera, manifestaciones de protesta.

Han pasado cincuenta años, fue el 6 de mayo pasado cuando se celebró este cumpleaños en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde entonces muchas cosas han cambiado y ‘otras no’. Por ejemplo no puede cantar en su tierra natal. La última vez antes al homenaje fue en el teatro Principal de Valencia el año 2.000. La única vez que apareció en la televisión pública autonómica fue en el Canal 9 en 1992.

¿Qué significó Al vent hace cincuenta años?

Una que sigue vigente por eso que ha sido versionada por multitud de grupos y cantantes al cabo de estos años.

Un recuerdo de otros tiempos que fueron grises, no solo por el uniforme de los policías de entonces, y ahora tienen color de la esperanza.

Que no se cantaría normalmente en catalán en España si no hubiera habido Raimon, María del Mar Bonet o Lluis Llach.

Por eso uno quiere recoger aquí el leitmotiv y estribillo de Al Vent como recuerdo y homenaje:

Al vent

La cara al vent

El cor al vent,

Les mans al vent, el ulls al vent,

Al vent del món.(…)

Y la canto por lo bajinis para recordar que una vez, hace tiempo hubo progresía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -