sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Groucho me enseño su camiseta

No te pierdas...

Manuel Vázquez Montalván (1939-2003) es mucho Manuel Vázquez Montalván. Y sigue estando presente entre nosotros. Esta vez a través de la canción popular española convertido en cuplé-cabaret en el que se imaginaba el autor barcelonés un ‘futuro imperfecto’.

son dos actrices y una cantante en la Sala Pequeña del Teatro Español para hacer un recorrido por las canciones que escribió Manuel Vázquez Montalbán al estilo del cuplé, del pasodoble, el tango…y todo lo que es repertorio de la canción española, lo más cañí, racial y circunstancial.

Mónica López es actriz de amplio registro y sin embargo aquí no llega a brillar. Como no alcanza la condición de soprano dramático decide actuar y marcha sobre la marcha (valga la redundancia) del espectáculo. Se limita a seguir a los acordes de la orquesta que esta en directo sobre el escenario.

Teresa Vallicrosa tiene un timbre cómico y es la mejor del espectáculo. Le da picardía a las letras y su actitud es de búsqueda de un lugar lógico y un cierto sentido a este espectáculo de cabaret al que ha querido intelectualizar(sic) su director Damià Barbany.

Miranda Gas es muy joven. Tiene timbre, voz, entonación y capacidad de actuación. Pero no tiene presencia física y le faltan tablas en el escenario. Tiene futuro pero no ha encontrado presente en este espectáculo. Una pena.

Ninguna de las tres es cupletista. Por eso se han tenido que olvidar de hacer una función popular para contextualizarla. Y así hay un divorcio entre los textos seleccionados del autor para darle continuidad al espectáculo, pura filosofía y transcendencia, y el sentido explícito expuesto en las letras de las coplillas.

No merece tanto esfuerzo mirar al cabaret berlinés cuando el autor pensaba en El Molino del Paralelo de Barcelona. Menos mal que Teresa Vallicrosa tiene swing.

Una cree que cantar una canción exige una interpretación la misma por medio de la voz. Como lo hacía magistralmente Frank Sinatra, como lo hace Ana Belén. En este cuplé-cabaret se han empeñado en la lírica cantada. Y cuando no llegan a ella actúan al mejor estilo de las clases de un Taller de Voz en una Escuela cualquiera de Teatro. Es una pena.

Y una nota final para la orquesta. Esta suena demasiado omnipresente, tiene que modularse un poco para que no sea el centro de atención. Su trabajo es de acompañante, no de la estrella del asunto. Tiene que encontrar el tono.

Groucho me enseño su camiseta

Dramaturgia y dirección de escena: Damià Barbany

Dirección Musical: Manuel Gas

Actrices: Teresa Vallicrosa, Mónica López y Miranda Gas.

Músicos: Manuel Gas, Sergio Bienzobas, Fernando López, Paco García.

Sala Pequeña del Teatro Español.

Son 16 canciones y 80 minutos de duración

Hasta el 4 de Octubre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -