sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Tàpies en Los Estados Unidos

No te pierdas...

Tàpies (Barcelona 1923) fue famoso en Los Estados Unidos Ya no lo es. Se han ido olvidando de su trabajo. Y en el Museo Dia: Beacon intentan evitar este olvido que es una injusticia.

Este museo de La Dia Art Foundation merece verse por si mismo al margen de la exposición Tàpies. Tiene seis años de existencia. Está una hora de tren del centro de la ciudad de Nueva York y a orillas del río Hudson, en el municipio de Beacon, en las instalaciones de una antigua imprenta.

Tiene 22.000 metros cuadrados de espacios expositivos iluminado por la luz natural. Su colección tiene una magnífica muestra de los artistas más relevantes y representativos de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición es fruto del trabajo de difusión de Museo de Arte Reina Sofía. La financiación de la muestra ha corrido a cargo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

Su comisario es Manuel Borja-Villel que antes de ser director del Reina Sofía, fue director de la Fundación Tàpies de Barcelona.

La exposición se titula Antoni Tàpies: The resources of Rhetoric, se abrió el 16 de mayo y durará hasta el 19 de octubre de este año.

La obra para recuperar el interés sobre Tàpies se compone de 20 obras de gran escala. Son obras hechas, sobre todo, por el artista en los años cincuenta y sesenta. Sus obras datan desde 1945 hasta 1993.

En esta época quiso ser consecuente con el entorno político y social del Estado Español e intentó dibujar con una iconografía propia. Por ejemplo aquí se ha fijado mucho en la utilización que hizo sobre las superficies pictóricas.

Unas veces utilizando el lienzo para escribir. Otras veces este era considerado como un cuerpo lleno de marcas como hace también Cy Twombly.

Utilizaba materiales y medios poco habituales en los cuadros como fueron las arenas, las cenizas, papeles, telas y cuerdas. Son la serie que el artista llamó ‘pinturas matéricas’.

Está la muestra colocada en tres salas. Intenta recuperar aquel temprano éxito de los años sesenta, en 1962, cuando tenía 40 años, en el Guggenheim con una retrospectiva.

Después nada hasta ahora que se intenta ponerlo otra vez en valor en el centro del mundo que es Nueva York desde la periferia, desde un Museo que es modélico en la proyección del arte y los artistas más contemporáneos.

Y por eso se le pone junto a los artistas norteamericanos que como Tàpies trabajaron en el del expresionismo abstracto norteamericano.Tapies es la versión europea del mismo. www.diaart.org

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -