domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Palladio el moderno

No te pierdas...

Andrea Palladio trabajó en el siglo XVI y, sin embargo, hoy sigue siendo ‘moderno’ tanto en la teoría como en la práctica de su arquitectura. Su obra se conoce ahora un poco más gracias a la exposición de CaixaForum Madrid.

Andrea Di Pietro Della Gondola conoció la arquitectura gracias a que era familia de canteros en Padua en donde nació en 1508. Con 16 años pasa a vivir enVicenza hasta los treinta años en donde trabajó en los talleres de Giovanni da Pedemuro y Girolamo Pittoni.

En esta ciudad es donde le cambian el apellido. El Palladio, en recuerdo del escritor romano Rutilio Tauro Emiliano Paladio. Es el intelectual y humanista Giangiorgio Trissino que le acoge quien le da el nombre. Con el viaja a Roma y gracias a ello conoce la arquitectura clásica y la que habían hecho los arquitectos del momento inmediatamente anterior del Renacimiento italiano: Raffaelle, Peruzzi, Alberti y sobre todo Bramante.

Su formación intelectual, su reflexión técnica es romana y sin embargo su trabajo se desarrolla sobre todo en las ciudades de Vicenza , Venecia y alrededores.

En donde brilló con luz propia y hoy es reconocido en la historia de la arquitectura es en la construcción de las villas del campo. Las villas Chiericati, Trissino, Foscari, Barbaro, Pisani o Badoer…

Sus villas rurales, son para la aristocracia. Están perfectamente integradas en el medio agrario del que eran residencia y cabecera de explotación en el que estaban integradas en su explotación del campo. Destaca por excelsa La Rotonda, La villa Almercio Capra en las afueras de Vicenza.

En esta casa de campo se resumen sus excepcionales condiciones de constructor. Los detalles y la finalidad de la casa están estudiados hasta el más mínimo detalle. Con presupuestos ajustados hizo prudentes, abarató las construcciones en sus intervenciones y utilizó siempre gran variedad de soluciones arquitectónicas buscando siempre las más adecuada. Palladio destacó, sobre todo, en el dominio de las proporciones.

En 1540 recibió el encargo de la remodelación del Palazzo Della Regione, más conocido como La Basílica, en Vicenza. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVI.

Este trabajo le dio merecida fama y comienza su trabajo para la iglesia gracias al eclesiástico Danielle Barbaro que le introduce en la aristocracia vaticana.

Es también en esta época en la que hace la fachada de la iglesia de San Francesco Della Vigna y el refectorio y la iglesia de San Giorgio Maggiore. Una de las mejores remodelaciones de una iglesia hecha en la historia de la arquitectura y seguramente la primera vez que se acomete este tipo de trabajo. Hasta entonces lo normal era derribar y construir de nueva planta.

Son también obras suyas, además de sus reconocidas villas, il Redentore en la Giudecca, el Palazzo Barbarano de Vizenza o el Tempietto de Maser.

Su muerte en 1579 le cogió terminando el teatro Olímpico de Vizenza.

El arquitecto fue mucho más que un constructor que siguió las pautas de los clásicos. Los emuló pero con sentido práctico, con sentido común, mucho más práctico que los trabajos que hicieron los constructores del Quattrocento.

Quinientos años después de su nacimiento hay que decir que también fue un teórico de la arquitectura. Escribió su I Quattro Libri dell´Archittectura que Andrea Palladio redactó en el año 1570.

En el escribía que ‘poco a poco se aprenda a dejar de lado los extraños abusos, las bárbaras invenciones y los dispendios superfluos’ para después razonar que así se puede ‘evitar los continuos fallos estructurales que se han visto’.

Este texto fue la referencia científica y normativa de la arquitectura hasta el siglo XIX gracias a que sus argumentos, sus propuestas estaban siempre razonados.

Por eso pudo decir: ‘La belleza resultará de la forma y la correspondencia del todo con todas las partes, de las partes entre ellas, y de estas al todo. De tal manera que los edificios habrán de parecer un entero y bien terminado cuerpo’.

Palladio, el arquitecto (1508-1580)

CaixaForum de Madrid.

Hasta el 17 de enero de 2.010

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -