domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Caspar David Friedich

No te pierdas...

Friedrich es el más claro icono del romanticismo centro europeo, alemán, en lo que a imágenes, su represtación, se refiere. Es decir que es el mayor representante del arte como expresión visual y es su mayor exponente.

Tanto es así que la muestra se titula además de la imagen del artista como tal y añade además que es una reflexión sobre el arte de dibujar. La función del dibujo en todo proceso creador.

Caspar David Friedich (1774-1840) es el máximo exponente del romanticismo alemán. Nacido en la Pomerania, se formó en la Real Academia de Arte de Copenhague. Como luterano y como romántico es exaltado en sus convicciones artísticas que le persiguieron toda su vida. Vivió toda su vida en Dresde.

La exposición consta de setenta obras. Hay plumas, guaches, acuarelas y varios (pocos) cuadros. Es el que muestra al artista de primera mano dicho en su sentido literal, es decir, el del primer contacto para representar el mundo, para interpretarlo, para imaginarlo.

La selección ha sido comisariaza por Christina Grummt y hay que recordar que los dibujos son lo más difícil de ver en una exposición. Por ser el primer apunte, acercamiento a la representación que se desarrollará después.

Además por necesidades técnicas, es decir que las luces deben ser de baja intensidad para que no se dañen. Y sin embargo, merecen la pena verse. Son una fiesta para los sentidos gracias a la precisión con la que trabajaba el artista.

Friedrich fue un trabajador incansable toda su vida. Y también atento a las cosas que pasan en su entorno. Y era rápido a la hora de sacar el lápiz, el cuaderno de apuntes y retratarlos. Toma nota, busca composiciones, compone imágenes o las descompone según le interesa. Luego los archiva y los utilizarán en sus cuadros posteriores desarrollados en el estudio.

Friedrich tiene un componente ideológico importante en sus trabajos. Por ejemplo en sus iglesias, en su arquitectura, en sus ruinas, en su paisajes imaginarios. Su cruz, esa cruz que aparece constantemente como una sombra omnipresente, es expresión luterana del mundo que el quiso estuviera en la composición.

Concibe sus paisajes como una estructura estratificada en bandas y esta imagen de marca suya la siguieron casi todos los miembros de su generación. También en la intensidad dramática de todos sus paisajes, vistas y tomas generales.

Además retrata el mar todo el tiempo. Para el tuvo siempre intensidad dramática y traumática. Es normal, su hermano Christoffer murió cuando le salvaba de ahogarse y el nunca olvidó el hecho. Y lo reflejó en sus trabajos.

Son paisajes siempre grandiosos, sus estudios sobre las orillas, sobre los pueblos de la costa, sobre los cielos cargados de nubes, de los barcos dispuestos para evacuar la tormenta, sobre su grandiosidad,…

Caspar David Friedrich no pintaba sus vistas, sus paisajes, con caballete en el campo, al natural. Trasladaba sus sensaciones a sus cuadros en el estudio gracias al trabajo de campo recogidos en sus dibujos, bocetos y apuntes.

Su concepto de arte es sólido, revindica ‘La rigurosa imitación de la naturaleza hasta la mínima particularidad debe ser la aspiración del arte’.

Y lo consigue.

Caspar David Friedrich: Arte de dibujar

Fundación Juan March, Madrid.

Comisaria: Christina Grummt

Hasta el 10 de Enero de 2010. http://www.march.es/

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -