domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

De rica miel

No te pierdas...

A un panal de rica miel/dos mil Moscas acudieron,

Fábula de De Félix María Samaniego.

Eso dice la fábula y también hay que decir que endulza el doble que el azúcar. Desinfecta y cicatriza las heridas. Calma la tos. Conserva los alimentos. Conserva los alimentos. Facilita la recuperación después del agotamiento muscular,…y, sobre todo, es muy rica.

Las abejas que trabajan en España son las Apis millifera . Son animales con vida local que no recorrerán en su vida más de dos kilómetros lejos de su panal en donde viven. Viven en colmenas y en cada una de ellas se contabilizan entre 50.000 y 60.000.

Para conseguir miel de azahar los apicultores colocan las colonias cerca de los cítricos. Y si la llevan a un bosque de eucaliptos se obtendrá miel con ese regusto. Y es posible hacerlo en un año trasladando todo el panel ya que las abejas son capaces de dar dos cosechas al año. Puede dar una tercera más en condiciones excepcionales.

Las abejas absorben el néctar y al libarla ya empieza el primer proceso de transformación mientras viajan hacia la colmena. Allí la depositan en celdas en donde irán perdiendo el agua y las abejas siguen enriqueciéndola de otras sustancias.

La transformación del néctar a la miel tarda una semana aproximadamente. Entonces tapan las celdillas con cera para conservarla para tiempos mejores, para el invierno.

El trabajo del apicultor al recogerlo al final del verano es retirar la cera y agita los paneles para que caiga por acción de la fuerza centrífuga. Hay que dejarle reposar durante cuarenta y ocho horas o setenta y dos para que los restos y ceras puedan retirarse. Entonces puede consumirse.

Algunos productores calientan la miel a 60 grados para evitar que cristalice. Eso si pierde algunas de sus propiedades alimenticias.

Las mieles más conocidas de España son la de romero, tomillo, espliego, girasol, eucalipto, albaida, cantueso, zarza, viborera o chupamieles.

También hay mieles multiflorales, y mielatos (néctar originario de una secreción de las encinas o robles) que son los que han libado del bosque o de la sierra.

La miel más conocida es la de denominación de origen Alcarria. Que fue registrada como tal y protegida desde 1996. Es una miel que proviene de las plantas aromáticas silvestres: romero, espliego y tomillo. Es de textura cremosa y cristalización fina. Su tratamiento térmico no supera a los 45º.

A mi me gusta la miel de azahar, la que sale del néctar de estas flores y proviene casi toda de Murcia. Eso si cada consumidor tiene que elegir la suya. Tiene que fijarse en su identificación. No le tiene que importar que esté cristalizada ya que esta es una buena señal, no mala, ya que indica que no está mezclada y no ha perdido características.

Fíjese en la denominación de venta, lugar de origen, número de registro sanitario, planta de envasado, contraetiquetado y si está acogida a una denominación de origen específica.

Hay mieles de diferentes colores, sabores y texturas. Hay que tomarlas con vino, cava mejor o un licor que rompa su dulzor. Marida bien con los frutos secos, con queso y endulza sobremanera al helado de vainilla.

En la cocina sirve muy bien para asar la carne y se carameliza y la protege para que no entren compuestos nocivos del calentamiento.

Para identificarlas se usa su color, sabor, olor y tacto. Casi lo mismo( y algo más) que los vinos.

Sobre el color, si es clara será de acacias, de romero y azahar. Al cristalizar se hacen casi transparentes con un tono amarillo claro y pálido. La miel de eucalipto es de color rojizo anaranjado. La de brezo es la más oscura y la de los mielatos, sobre todo la de roble, tiene un color negruzco.

Sobre el sabor es una verdad de Perogrullo que todas son dulces. Unas son más ácidas que otras y algunas tienen cierto amargor, como la de madroño. La más dulce es la de acacias.

Sobre el olor hay que decir que no es intenso. Si tiene tonos mentolados es de tilo y en el lado contrario está la de eucalipto que recuerda a un perro mojado.

Y, sobre el tacto hay que usarlo para saber el motivo de las cristalizaciones.

Hay que saber si son grandes o pequeños y si se disuelven rápido. El romero y el azahar tienen cristalizaciones suaves y poco agresivas. En cambio la miel de girasol tiene unas grandes cristalizaciones, muy irregulares tanto que no se comercializa como tal, se mezcla con otras.

Para terminar hay que decir que España es el primero productor europeo de miel. Su consumo se sitúa alrededor de medio kilo por persona y año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -