José Luis Menéndez es un escultor al que hay que seguir. Tiene talento, tiene energía en su trabajo, tiene ganas de investigar y sabe por donde tiene que transitar. Además hace bien las cosas que aborda.
Ahora mismo tiene obra en dos espacios diferentes. En La Galería Begoña Malone con el título De cabeza en cabeza y en el Centro de Arte Tomás y Valiente (Ceart) de Fuenlabrada con el título de Hecho a volar.
Tanto en uno como el otro espacio las piezas llaman la atención. Son llamativas y sugerentes. Merece la pena verlas.
El autor de las esculturas huye de la condición de artista. Es bastante más que eso y busca expresar sentimientos, sentidos, hechos experiencias a través del hierro que forja con sus manos. Los corazones que usa son en madera de teca y de ébano.
Su trabajo en De cabeza en cabeza empieza en el exterior de la sala. Allí hay una pieza en cuclillas, a la espera. Y le crecen las ramas de un árbol camino al cielo al que señalan.
Dentro las piezas son caras que crecen. Esculturas que van aumentando de tamaño. Figuras antropomorfas que parecen hechas de agua cuando son puro hierro forjado y que va creciendo de tamaño. Parecen los personajes virtuales de Abyss (1989) que James Cameron construyó con ordenador.
En su trabajo los trazos son raíces o extensiones de una hiedra que parece atrapan el ambiente. Hay veces que sus esculturas son, así lo simbolizan, escenografías o también tentáculos para que atrapen el espacio.
Un ejemplo es su Cabeza nº 1 llena de neuronas que quieren atrapar el espacio y quizás el tiempo. Creo que esta la característica principal de este escultor buscar la representación de la cuarta dimensión.
Creo que pronto conseguirá representarla de una manera genuina y simbólica, con energía y fuerza. No son tentáculos de una araña son emociones que quieren detener el cuerpo.
En el Ceart los corazones recuerdan a los sagradoscorazonesdjesús de los años treinta del siglo pasado. Las raíces aquí son más bien tentáculos y están para defender o romper los corazones que están siempre en el centro de la vida representada por Menéndez.
Este es al fin y al cabo el que quiere que todo lo que ocurre alrededor nuestro (y este es su arte) gire con sentimientos.
José Luis Menéndez
De cabeza en cabeza
Galería Begoña Marlone
Hasta el 12 de Diciembre www.bmarlone.com
Hecho a volar
Ceart de Fuenlabrada
Hasta el 15 de Noviembre http://www.ayto-fuenlabrada.es/index