domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

La maestra de piano

No te pierdas...

He aquí un ejemplo de novela interesante que, sin embargo, dista mucho de ser perfecta. Se nota que es una primera novela, sobre todo en su muy pobre final y en unos cuantos errores en la elipsis narrativa que, lejos de dar misterio a la trama, la vuelven confusa. Da la impresión de que la escritora nos ha hurtado unos cuantos datos y escenas que, como lectores, mereceríamos tener.

, no obstante, es un libro recomendable en cuanto magnífico retrato de Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. En Janice Y.K. Lee se nota el espíritu del buen escritor en cuanto sus descripciones consiguen trasladarnos a aquella época casi como si estuviésemos viendo una película: vemos la antigua colonia británica en su esplendor, decadencia y posterior renacimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial se cometieron innumerables tropelías. Habitualmente nos limitamos a hablar de los campos de exterminio, Nanking, Dresde e Hiroshima. Pero fue la más brutal de las guerras en su conjunto, aún más en cuanto los países del eje se sobraron un millón de pueblos tras cada una de sus conquistas. Aquí asistimos a la brutalidad de los japoneses cuando toman Hong Kong y a la colaboración de algunos habitantes de la ciudad para medrar en medio de la mierda bélica. Es en esto donde la novela destaca sobre la media actual.

Sin embargo, y siempre salvando a los tres protagonistas –en especial la deliciosa, arrebatadora y frágil Trudy–, echamos de menos un mejor y concienzudo retrato de los personajes, algo que nos permita reconocerlos y distinguirlos. También se echan en falta escenas dramáticas, conmovedoras, porque al final, y a pesar de estar contando una historia trágica, que perfectamente podría haber ocurrido realmente, de lo que más adolece este primer libro de Lee es de una enorme frialdad, de un excesivo distanciamiento del narrador frente a argumento y personajes.

A pesar de lo dicho, La maestra de piano es un buen libro que presenta mundialmente a una mujer, criada en Hong Kong y sofisticada en Harvard, que contará muy buenas historias en el futuro. A pesar de las numerosas taras del conjunto de la novela, su historia y sus ambientes resultan más cercanos a nuestra realidad que cualquiera de los libros de sus contemporáneos españoles. Y eso que nos abre una ventana a la lejana Hong Kong hace más de medio siglo. Pero los defectos humanos, aún más en su plenitud, son universales.

(The piano teacher)

Janice Y.K. Lee.

Traducción de Gema Moral Bartolomé.

Salamandra, 2009. 352pp. 19,00 euros http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=602

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -