José Luis Alonso de Santos es el autor de teatro más representado en los escenarios. Y es el autor más prolífico en la escritura teatral, y es, seguramente, uno de los más interesantes.
La editorial Castalia acaba de publicarle 30 piezas bajo el sobrio título de Obra teatral 1 y 2. Son treinta obras grandes y treinta ‘pequeñas’, es decir textos ‘breves’.
Eso si ni son todas la que son, ni son todas las que están. Es decir que no son sus obras completas hasta la fecha. La edición es del erudito Andrés Amorós.
José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942. Desde 1959 vive en Madrid. Se inició en el teatro en los años sesenta en los grupos universitarios, como fue el mítico Tábano.
En lo que es su profesión desde ¡Viva el duque nuestro dueño! cuando estrenó en 1975 ha hecho de todo. Ha sido actor, director de montajes, adaptador de obras ajenas, director de compañías. Ha dirigido también la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
También ha recibido multitud de premios como son el Tirso de Molina (1984) y el Nacional de Teatro (1986). Ha sido profesor de Escritura Dramática en la RESAD.
Si estrenó su primera obra por necesidad de la Compañía que dirigía en aquel año de ilusiones, de democracia, de 1975. Sigue en el candelero. Miguel Narros acaba de estrenar esta temporada en Madrid La noche de los generales y prepara el reestreno, 25 años después, su obra más popular, la sin par Bajarse al moro.
Para mi las obras más interesantes de su producción son Trampa para pájaros y Pares y nines. Eso si reconozco que es una elección subjetiva y personal, sujeta a mis propias experiencias personales.
José Luis Alonso de Santos es un autor prolífico que-eficazmente- ha sabido conectar con el público. Siempre ha tenido obras en cartel.
Ha estrenado treinta obras y es uno de los autores más representativos de los que han nacido para el público desde la asunción de la democracia en España.
Durante todo este tiempo este autor y sus obras en los escenarios ha/han evolucionado. Sobre todo por ser fiel reflejo de la realidad teatral española, desde el teatro de vanguardia al más comercial pasando por el estrenado con dinero público. Eso si se ha sustentado en su evidente calidad literaria y-sobre todo-en su calidad teatral.
Las bases de su trabajo y de su éxito, siguiendo a Andrés Amorós, son la capacidad de comunicarse con el público. Su habilidad para crear conflictos dramáticos y en tercer lugar por su fuerza al construir personas creíbles en sus obras.
Hay que decir que este libro editado por Castalia en dos tomos está recogido lo mejor del teatro español de las últimas tres décadas. Un placer.