Norah Jones es una cantante que susurra, más bien es una gatita que susurra con mucho éxito por cierto. Vende discos como churros. Calculan que han sido 36 millones de álbumes hasta el momento.
Su último trabajo se llama The Fall que puede traducirse como ‘La caída’ o mejor, a ella le gusta decir que es ‘El Otoño’.
Es su cuarto disco de estudio, ese sistema alambicado y falso para enlatar música. Ha sido producido por la EMI y por Blue Note. Los productores han sido Jacquire King y Tom Waits. Los músicos que le acompañan son los baterías Joey Waronker y James Gadson, el teclista James Poyser y los guitarristas Marc Ribot y Smokey Hormel.
Norah Jones (Nueva York 1972) lanzó el primer sencillo de este disco titulado Chasing Pirates en octubre. También está sonando fuerte It´s Gonna Be.
Hace una cierta concesión aquí, en esta entrega, al country y al rock. Como si fuera una larga cambiada, sin serlo del todo. Eso si, no abandona su estilo característico de gatita susurrante.
Dice ella que sus baladas beben del jazz para añadir yo que será de lejos. Y una de las características que sigue utilizando es que los arreglos de sus canciones son delicados.
Gracias a esta fórmula mixta consigue engatusar al personal. Igual que hizo en su incursión en el cine, cuando hizo Mi Blueberry Nights (2007) de Wong-Kar-Wai.
Este disco, The Fall, es más de lo mismo. Es consecuencia de las exigencias del mercado discográfico que pide más lo malo conocido que lo bueno que conocer o al menos que los experimentos se hagan con gaseosa como pedía Enrique Jardiel Poncela.
Es meloso y, para ampliar posibles compradores amplía registros encaminados a conquistar a los consumidores del pop. Hay en esta entrega que dura 45 minutos (44,58 exactamente) ciertos toques trufados de música Indie.
Desde en su primer trabajo Come Away From Here (2002) habla aquí de amor y desamor, de ruptura y de su dolor, en general habla de las relaciones humanas. Ella ha roto además con su novio anterior y en The Fall se nota expresamente esta tristeza.
El título más destacado es Don´t Know hecho por Jesse Harris.
En resumen ha hecho melodías armoniosas, letras amables y cantos que reivindican la intimidad. En esta cuarto trabajo hay que destacar que hay un sonido más eléctrico en sus canciones.
The Fall
De Norah Jones
EMI.
A la venta desde el día 17 de Noviembre. www.norahjones.com