El autor francés Marc Levy visitó este lunes Madrid, donde presentó El primer día (Planeta), su nueva y esperada novela tras Las cosas que no nos dijimos, el título con el que su narrativa se consolidó entre los lectores españoles. Con más de 15 millones de ejemplares vendidos y traducido a más de una decena de idiomas, Levy se adentra en El primer día en el origen de la humanidad a través de una historia de amor de un astrofísico y una arqueóloga. “Las novelas siempre tienen amor”, declaró el escritor a su paso por Madrid.
Planeta publica en España la nueva obra de Marc Levy, uno de los autores más populares de la actualidad. Con la segunda parte ya publicada en Francia, bajo el título La primera noche, Levy, que no descarta escribir “una tercera parte de esta novela”, afirmó en Madrid que “no existe la receta del éxito”. “Si la tuviera, la vendería y ya me hubiera retirado”, confirma el escritor galo, para quien la única clave de la buena escritura consiste en amar mucho lo que se hace.
Levy comparó la profesión del escritor con la de un cocinero que trabaja horas y horas para luego compartirlo con los demás. “Nunca sabes si el resultado será bueno, pero hay que arriesgarse, porque eso es lo apasionante de este mundo”, dijo. Levy bromeó con su productividad literaria (en Francia, publica una media de un libro por año) al comentar que, entre todas las profesiones, eligió la de escritor porque es la única en la que puedes permitirte el lujo de sacar un proyecto por año “y que encima la gente se admire de cómo lo has hecho”.
Una gran aventura
Una arqueóloga y un astrofísico, tan diferentes como lo son sus profesiones, son los protagonistas de El primer día, una historia en la que, como suele ser habitual en sus novelas, el amor tiene mucha importancia. Aunque ellos nunca lo hubieran imaginado, “sus intereses están muy cerca; uno busca el origen de todo el universo, mientras la otra busca el origen de toda la humanidad. Juntos, avanza el autor galo, vivirán una sorprendente aventura que cambiará el curso de sus vidas y el del resto del mundo.
Al igual que hiciera en sus anteriores novelas, donde abordaba temas tan dispares como los límites del tiempo y el espacio o la lucha final entre Dios y Lucifer, Marc Levy emplea planteamientos científicos a los que da una vuelta de tuerca para crear una historia que no ha dejado de sorprender a sus lectores. Ciencia, acción, misterio y amor se dan cita en esta novela, que además “plantea cuestiones fundamentales”, recuerda el autor.
“Como escritor, lo que más me interesa es la diversidad del ser humano; si escribo sobre amor es porque es en el amor donde mejor se ve al ser humano”, explicó, y como ejemplo citó el caso de Pedro Almodóvar en España: “uno de los creadores más populares siempre se ha caracterizado por centrarse en la parte más humana, y a mí, como a Almodóvar, lo que me fascina es la humanidad”.
Levy, un autor muy leído en países como Rusia, Vietnam o Alemania, presentará El primer día este lunes, 7 de junio, a las 19.30 horas en el Instituto Francés de Madrid (Marqués de la Ensenada, 10).