El Hombre de Atapuerca (Homo Anteccesor) y el de Pekín (Homo Erectus Pekinensis) se darán la mano aproximadamente un millón de años después de su respectiva aparición en la tierra, con ocasión de un acto de hermanamiento que se celebrará el 7 de octubre en Shanghái (China). El hermanamiento se realizará durante la Semana de Castilla y León en la Exposición Internacional Shanghái 2010 (del 1 de mayo al 31 de octubre), informaron a Efe el director del futuro Museo de la Evolución Humana (MEH), Javier Vicente Domingo, y el subdirector del Museo de Zhoukoudian en Pekín, Wang Dejun.
Ambos han presentado este lunes los actos de ese hermanamiento, promovido por la Junta de Castilla y León y en el que han colaborado la Asociación de Amigos de China, radicada en Madrid, y la Casa Asia, en Barcelona. El intercambio científico y de experiencias en torno a ambos yacimientos -Atapuerca y Zhoukoudian-, así como del modelo de gestión de los museos encargados de su conservación y divulgación, figuran entre las premisas de ese hermanamiento, según el borrador trazado en la primera reunión, celebrada el lunes en Valladolid.
Un tronco común
En la reunión también han participado los responsables de los dos museos y cuatro científicos chinos, quienes el martes se desplazarán hasta el yacimiento de Atapuerca (Burgos), donde uno de sus co-directores Eudald Carbonell, les guiará por el mismo. Tanto el Hombre de Atapuerca como el de Pekín proceden de un tronco común: el Homo Erectus, un homínido que habitó en la tierra entre 1,8 millones de años y 300.000 antes del actual, por lo que abarcó las eras del Pleistoceno Inferior y Medio.
El de Atapuerca tiene más de un millón de años, según los fósiles hallados desde comienzos de los ’90 en el yacimiento Gran Dolina y situado en la Sierra de Atapuerca, donde el 13 de julio está prevista la apertura Museo de la Evolución Humana. Las investigaciones científicas han determinado la existencia de un hombre de elevada estatura y de gran fortaleza, con un rostro muy parecido al de hoy, pero con el cerebro más pequeño, aunque los restos más numerosos y mejor conservados (hallados en la Sima de los Huesos del mismo yacimiento) corresponden al Homo Heidelnergiensis (400.000 años aproximadamente).
Si el Homo Antecesor es, hasta la fecha, la especie de homínido más antigua de Europa, su «hermano» de Pekín es una de las ancianas de Asia, y fue hallado en 1921 cuando un geólogo sueco descubrió varias piezas dentales en el yacimiento de Zhoukoudian, cerca de la capital china. En décadas posteriores se encontraron fósiles de una treintena de individuos fechados entre el medio millón y los 750.000 años.