Hicieron reír a media España con la obra teatral Una pareja de miedo, y ahora los cómicos Josema Yuste y Florentino Fernández vuelven a la carga bajo la tutela del director Álvaro Sáenz de Heredia. La venganza de Ira Vamp, en la que también participan Chiquito de la Calzada y Javivi, llegará a los cines españoles este viernes, 18 de junio. La cinta, que nace como una parodia de la Rebecca de Alfred Hitchcock, acaba siendo, en palabras de Josema Yuste, “una película surrealista que merece la pena aunque solo sea por ver a Flo en la piel de una cantante de ópera italiana”. Sáenz de Heredia explicó este lunes, durante la presentación del filme, que ha respetado gran parte del guión de la obra, así como la mayoría de los ‘gags’. “Sólo he añadido más aire para que la acción no fuera tan claustrofóbica”, manifestó el realizador, quien se conforma “si la gente se riera con la película lo mismo que con la obra”.
Basada originalmente en la obra de Charles Ludlam The Mystery of Irma Vep, la película se ambienta en la imponente mansión de Mandacrest, donde el egiptólogo Lord Winston (Josema Yuste) decide casarse tras la misteriosa muerte de su esposa y su hijo. La elegida es Claretta (Florentino Fernández), una cantante de ópera algo entrada en carnes que pronto encontrará en la extraña mansión de Mandacrest numerosos enemigos: por un lado, la retorcida ama de llaves, Frida (Yuste), una mujer estirada y manipuladora con la que tendrá que lidiar; por otro lado, la presencia de la primera esposa, que parece flotar por la casa e influir hasta en el mozo de cuadras, Nicodemus (Florentino Fdez).
Aunque algo más floja que la obra teatral, la película de Sáenz de Heredia funciona y arranca las risas del espectador gracias al magnífico dúo formado por los dos cómicos, dos actores que se compenetran a la perfección y a quienes se añade la inestimable colaboración de Chiquito de la Calzada (pequeña pero hilarante participación del humorista como Babud-Alú, vigilante nocturno del museo egipcio) y Javivi (en el papel del profesor Fim-Ossis, arqueólogo experto en licántropos).
Chiquito de la Calzada y sus improvisaciones
Durante la presentación de la película, este lunes en Madrid, el realizador Álvaro Sáenz de Heredia (Aquí huele a muerto, El robobo de la jojoya) explicó que para él era “todo un desafío” trasladar a la gran pantalla una obra tan exitosa como Una pareja de miedo. Este proyecto, que le ha permitido trabajar de nuevo con Josema Yuste y con Florentino Fernández por vez primera, es su película “más divertida”. En ella, ha tratado de respetar la atmósfera y la historia original de la obra teatral, pero añadiendo más acción y retorciendo la trama. De esta manera, también se han incluido dos personajes más, los interpretados por Chiquito de la Calzada y Javivi.
Tanto Josema Yuste como Florentino Fernández se mostraron encantados de haber hecho esta película y consideran que, “a pesar de que junio es un mes difícil y está el mundial por medio”, la película funcionará. “Es una comedia para toda la familia, de esas que, no sé por qué, no se hacen en España”, explicó Florentino Fernández.
Sobre la colaboración especial de Chiquito de la Calzada, tanto el director como los actores explicaron que fue “un lujo y algo divertidísimo” trabajar con el veterano humorista, pero su papel tenía que ser breve “por él mismo, que ya no quiere trabajar tanto, y porque es incapaz de memorizar el guión”, explicaron.
Josema Yuste relató cómo en la escena que tenían juntos se vio obligado a seguir la improvisación del malagueño. “El tío se sabe 3.000 chistes, pero te va soltando las frases sobre la marcha”, dijo Yuste, quien calificó de “surrealista” la escena que comparten Chiquito, Javivi y él al final de la película.
La que supone la tercera colaboración de Yuste y Fernández (si la cosa funciona, advierten, podrían repetir, porque lo suyo es un matrimonio en plena luna de miel) llegará a los cines este viernes, 18 de junio.