La actriz sevillana Paz Vega, ausente del cine español desde Los Borgia (2006), vuelve a un plató madrileño para interpretar a Lola, la protagonista de La venganza de Don Mendo Rock, que rueda estos días José Luis García Sánchez, aunque regresará a trabajar a EEUU, donde tiene «proyectos».
Nacida hace 34 años como Paz Campos Trigo e hija de torero, Paz Vega es madre de dos niños, Orson y Ava, y espera el tercero para dentro de unas ocho semanas; «y no se va a llamar Mendo, bromea la actriz, que ha trasladado su hogar a EEUU, donde ha desarrollado gran parte de su carrera y donde volverá en cuanto nazca su hijo.
«Estoy encantada de rodar en España, porque el guión es una joya y el reparto son gente muy admirada; además, es volver al cine antiguo, un poco especial, que ahora no se hace, tipo La vaquilla, o La escopeta nacional, afirma la estrella en un descanso del rodaje de interiores en Madrid.
La película, que produce José Frade, cuenta la historia de un pueblo andaluz en el que conviven chinos, rumanos, gitanos y payos no muy bien avenidos, y donde la grabación de una representación de La venganza de Don Mendo para la televisión actúa como elemento integrador al ritmo de las coplas rockeras que aporta Kiko Veneno.
Vega es Lola, la mujer de Paco, el teniente de la Guardia Civil que protege al pueblo (Manuel Bandera), empeñada en interpretar a la Magdalena de Don Mendo, a pesar de estar embarazada, como la propia actriz.
Es una mujer muy vital, explica Vega, «artista, aunque no es famosa, y que se cree que es una diva: vive en un mundo del artisteo, del cante y del baile, y todo en ella es arte desde que se despierta y se mira al espejo por la mañana. Y muy andaluza».
Un Míster Potato y Bienvenido Mr. Marshall
Y en medio, «Goyito» (Fele Martínez) que «es un guardia civil bipolar, que interpreta a Don Mendo y tiene una banda de rock. Un galán-payaso, explica García Sánchez. «Y poco más puedo añadir -comenta divertido Martínez-; bueno sí, Goyito es una especie de Míster Potato».
El guión, que García Sánchez ha encargado al dramaturgo José Luis Alonso de Santos -quien no suele aceptar encargos, puntualiza-, no es, «evidentemente, ‘La venganza de Don Mendo’, porque yo no la hubiera hecho, es que ya está hecha, y además, me aburre: se trataba de hacer otra cosa, dice, y guarda misterioso el «secreto» de la trama.
«Los españoles nos movemos siempre en grupo, dice García Sánchez para detallar que esta obra coral pone «cincuenta y tantos» actores en escena. El director no oculta su devoción por las comedias costumbristas; de hecho, apunta, su «Don Mendo…» es «otra vez Bienvenido Mr. Marshall».
«Es un homenaje a Bardem y a Berlanga, y, en realidad, sólo se verán trozos de la auténtica obra de Muñoz Seca, hilvanados con canciones que surgen de manera «natural, explica el único cantante y bailarín profesional, que es el único que no canta, Manuel Bandera, el «bueno» de la película.
Además, figuran en el reparto María Barranco; Antonio Resines; Juanjo Cucalón y Elena Furiase, en el papel de «Jazmín, y para quien el director reserva un momento «sorpresa».
De Laura a Lucía
Paz Vega está inmersa en el cine estadounidense: desde «Spanglish» (2004), de James L.Brooks, ha hecho una docena de películas en el extranjero, incluida «El destino de Nunik, de los hermanos Taviani.
Su primer papel fue «Laura» en la serie de televisión 7 vidas, una niña caprichosa y disparatada con la que acabó de un plumazo en su primer gran éxito cinematográfico Lucía y el sexo, por el que recibió en 2002 su primer Goya a la mejor actriz revelación.
Fele Martínez nació en Alicante, en 1975, debutó con Alejandro Amenábar en Tesis (1996) y después ha trabajado con los mejores directores españoles, incluidas dos cintas con Pedro Almodóvar: Hable con ella (2002) y La mala educación (2004).
Es hombre de teatro, muy minucioso preparando sus papeles, y en esta que se estrenará en 2011, canta; «y estoy muy orgulloso de lo que he sido capaz de hacer, agrega Martínez, que, aclara, tiene un grupo de música, pero él no canta.