domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Muere a los 72 años el escritor mexicano Carlos Monsiváis

No te pierdas...

Carlos Monsiváis, que murió este sábado a los 72 años, deja un vacío en el mundo cultural e intelectual de México donde se le consideraba como una de las mentes indispensables para tratar de entender al México contemporáneo, por su agudeza y lúcida crítica.

Monsiváis fue un prolífico escritor que transitó por casi todo el espectro de la creación literaria, pues escribió ensayo, crónica, periodismo. Era una firma frecuente en varias publicaciones y su imagen conocida por sus comentarios agudos en televisión.

El pasado 2 de abril ingresó en el hospital del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en la capital mexicana, aquejado por males respiratorios. El escritor falleció a las 13:48 horas local (18.48 GMT) en el área de terapia intensiva por insuficiencia respiratoria, señaló la Secretaría de Salud al explicar que «en las últimas semanas su estado de salud se complicó».

La noche de este sábado el Gobierno de la capital mexicana le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de México. La alcaldía capitalina consideró que «esta ciudad ya no va a ser la misma sin su relator más critico, entrañable y lúcido» e informó que «con esta fecha se instituye la ‘Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México'» para honrar a los mexicanos y extranjeros que han trabajado a favor de la cultura.

Fue un niño prodigio, y creció al lado de figuras como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Elena Poniatowska, esta última dijo este sábado de él que era como su hermano. Para el escritor José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, la muerte de su amigo representa una pérdida de «una conciencia crítica irremplazable».

«No puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más, dijo Pacheco.

Una pérdida irreparable

El Premio Cervantes calificó a Monsiváis como un hombre «valiente, lúcido, implacable, que «estuvo siempre con las minorías y los oprimidos». «Para mí es una pérdida irreparable. Termina una amistad de medio siglo, pero no acaba la deuda muy grande con su inteligencia y con su agudeza, afirmó Pacheco. «Ante su muerte sólo podemos leerlo y releerlo y darle al fin el sitio que merece entre los grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, concluyó.

El novelista mexicano Carlos Fuentes dijo en Londres al diario El Universal que «no hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre».

Para Elena Poniatowska, con la muerte de Monsiváis pierde mucho la gente de habla hispana porque «manejaba un español insuperable y era un hombre que sabía pensar, y saber pensar es algo que se agradece muchísimo, sobre todo en estos tiempos».

El autor, entre otras, de obras como Días de guardar (1971), Los rituales del caos (1995) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo numerosos reconocimientos y el más reciente le fue otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), el pasado 12 de mayo cuando llevaba ya más de un mes hospitalizado.

El Museo del Estanquillo, que alberga la variada colección de juguetes, muñecos y pinturas de Monsiváis, afirmó que «hoy México pierde parte de su propia voz, de su mirada». «Hoy México pierde una parte fundamental de su identidad, pierde parte de sí mismo, pierde a su conciencia nacional, agregó la institución.

Para Radom House Mondadori se trata de la muerte de «uno de los intelectuales más brillantes del México contemporáneo» y recordó que Monsiváis «fue una de las voces con mayor reconocimiento en los ámbitos culturales, académicos y políticos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -