Música para relajar el espíritu, arte para enardecerlo, tradición oral, literatura y teatro para enriquecerlo: desde los Pirineos a la Plaza del Obradoiro, los peregrinos que este Xacobeo 2010 dirijan sus pasos hacia Santiago de Compostela podrán disfrutar también de un completo programa cultural.
El programa de actividades para este Año Xacobeo, el segundo que se celebra en el siglo XXI después del de 2004, fue presentado este martes y ha sido diseñado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Con la SECC han colaborado en el programa las ocho autonomías que integran el Consejo Jacobeo (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco) y la Obra Social Fundación La Caixa.
Se trata, ha dicho en la presentación la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de «nutrir el camino dándole alas a la innovación, más poderosa cuando lleva tras de sí el impulso de la suma».
González-Sinde ha considerado que este programa cultural brinda «una nueva definición de la peregrinación» a través de la mirada de artistas nacionales y foráneos y de distintas disciplinas, desde la más clásica tradición del relato oral y el teatro itinerante hasta contemporáneas muestras de vídeoarte e instalaciones.
Las doscientas actividades entre conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y ciclos de narración oral se extenderán por más de una veintena de provincias para llegar a decenas de localidades relacionadas con el Camino de Santiago en sus diferentes trazados, ha explicado por su parte la presidenta de la SECC, Soledad Álvarez.
Profano y religioso
En el capítulo artístico, se ha apostado por el arte actual con la exposición «Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, una muestra que reunirá a la vez en siete ciudades (Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria) 200 pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos de casi cien artistas contemporáneos de 25 países.
Esta muestra se acerca a la definición de viaje y la distinta forma que adopta el tránsito según los viajeros y sus destinos, y se completa con dos instalaciones: una de José Freixanes a base de retazos de ropa cosidos que se desarrollará en Vigo, y otra de Eugenio Ampudia que consiste en un grupo de enormes globos de helio en forma de nube que viajarán por el Camino para reunirse en Santiago.
Las representaciones teatrales en más de 80 ciudades correrán a cargo de seis compañías no profesionales procedentes de Chile, México y España, que a lo largo del mes de julio y bajo el epígrafe «Las huellas de La Barraca» llevarán a las tablas obras relacionadas con esta ruta de peregrinación.
«Mujeres coloniales en el Camino de Santiago, de Inés Stranger; «Historias Peregrinas, de Miguel-Anxo Murado; «Europa o la nave de los locos, «Romería a Santiago, «El Peregrino, de José de Valdivieso; y «Retablo de los peregrinos, con textos de Valle-Inclán, García Lorca, Lope de Vega y Jacinto Alonso Maluenda son las obras que representarán las compañías.
Músicas religiosas y profanas se propagarán por los recodos del Camino gracias a los 18 conciertos que 8 grupos musicales celebrarán durante julio en localidades como Canfranc, San Juan de la Peña, Jaca, Llanes, San Pere de Rodes, Montserrat y Tolosa. El programa musical pretende reivindicar esta ruta como lugar de encuentro entre las distintas culturas de Europa, e incluye obras pertenecientes a las diferentes etapas históricas del Camino, desde la Edad Media a la Contemporánea.
Un Camino que cuenta da título al programa con el que la SECC quiere recuperar la literatura oral, «ese valor profundo de los peregrinos» auspiciado por la ruta y sus albergues. Por ello, narradores orales recorrerán entre el 2 y el 6 de agosto 35 localidades, y allí difundirán los recuperados relatos en «lugares clave» de la ruta. Además, la SECC y la Fundación La Caixa han editado el libro-disco Cuentos y leyendas del Camino de Santiago, que recupera las leyendas que acompañan al peregrino en su recorrido, con las voces de conocidos locutores radiofónicos y actores.