La zarzuela, un género musical escénico que nació en España en el siglo XVII, conquista este viernes al público en Estados Unidos, donde el crecimiento de la población latina y la figura del tenor Plácido Domingo han contribuido a su desarrollo, al igual que talentosos jóvenes hispanoamericanos. Para el pianista venezolano Carlos Rodríguez y el tenor español Israel Lozano, que este viernes se presentan en el Carnegie Hall, ese desarrollo ha tenido su gran auge en los últimos diez años en EEUU, donde tanto público latino como anglófono asisten a los conciertos en teatros de todo el país.
«En EEUU se ha despertado un movimiento grandísimo durante los últimos diez años por este género, porque tiene mucho color, pasión, es muy rítmico y tiene mucha danza, señaló a Efe el músico venezolano, de 41 años. La figura de Plácido Domingo, «un fenómeno y gran maestro, es lo que ha apoyado esa difusión en Estados Unidos y en el resto del mundo, coincidieron ambos.
De varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Cuba, México y Argentina, han salido grandes músicos que compusieron zarzuelas y que todavía hoy son presentadas internacionalmente, como las del cubano Ernesto Lecuona (1895-1963) y el venezolano Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954). La zarzuela es un género «muy curioso, que no es un musical pero es una combinación de música, ópera, opereta y baile, señaló Rodríguez, que comenzó en la música desde temprana edad y ha acompañado a Plácido Domingo en muchas de sus presentaciones.
«Puedes encontrar un sainete, o algo cómico, romántico, ópera o casi popular, lo que se presta para el gusto de un público diverso, señaló el artista, radicado desde hace diez años en Washington. «También hay un movimiento grande por la música latina en EEUU, no sólo por lo clásico, que lleva al conocimiento de la zarzuela, y ocurre en un momento en que España está promoviendo más su cultura y tradición» fuera del país, agregó el pianista.
Lozano comentó que ha visto «un renacimiento» del género, que toma su nombre del Palacio de la Zarzuela en Madrid, a lo que atribuye en parte al creciente número de hispanos en EEUU, con «gran preparación en el mundo de las artes escénicas, ya sea teatro, interpretación o música». A ello han contribuido de escuelas como la prestigiosa Julliard y la Manhattan School of Music en Nueva York, o la Berklee School of Music en Boston, entre otras.
Un género en auge
«Ya empieza a haber grandes músicos latinos que tienen conocimiento de lo que es la zarzuela que aportan su granito de arena, afirmó Lozano, que debutó hace 13 años y contó entre sus profesores al gran tenor español Alfredo Kraus (1927-1999). El tenor madrileño ganó en 2003 los premios de zarzuela, ópera, y del público en el concurso de ópera denominada «Operalia, que fundó Plácido Domingo para dar oportunidad a jóvenes cantantes.
«La zarzuela tiene prestigio, y no es un género desconocido, comentó Lozano sobre un género musical lírico y popular español, que pasó por una etapa en el Barroco y por otra de mayor apogeo con el movimiento romántico del siglo XIX hasta la primera parte del XX. Lozano, que próximamente compartirá escenario con Plácido Domingo en Viena, debutó en ópera a los 22 años interpretando al conde de Almaviva en El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.
El tenor español, junto a las sopranos hispano-libanesa Cristina Nassif y cubana Susana Díaz, el barítono argentino Gustavo Ahualli y el también tenor estadounidense Peter Joshua Burroughs, interpretan hoy en el Carnegie Hall de Nueva York fragmentos de algunas de las zarzuelas más conocidas, como La del manojo de rosas o El barbero de Sevilla. Al piano les acompañarán el venezolano Carlos César Rodríguez y el chelista salvadoreño René Eduardo Molina.